Ingenieros de Caminos en política, ¿una profesión de centroderecha?

Mañana martes, 13 de diciembre de 2011, se constituirán las Cortes Generales surgidas de las pasadas elecciones del 20-N. 350 parlamentarios, en el Congreso, y 264 en el Senado formarán mañana las Cortes. La nueva Legislatura que comienza, está constituida por una muy diversa variedad de profesiones, siendo la más habitual la de abogado, con una representación de 35%; pero en esta X Legislatura de España figuran entre sus señorías 5 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Éstos son:

¿Es la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos una profesión de ideología de centroderecha? Por la representación parlamentaria claramente lo parece. Espero sus comentarios.

Actualización

Jesús María Posada es nombrado Presidente del Congreso.

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  1. Antonio

    Ni de coña, otra cosa es que los se vean sean del pp, pero habemos muchos luchando fuera de la tirania del bipartidismo que parece que no existimos y preguntas como esta nos dejan claramente como invisibles, pero ahí estamos solamente tienen que interesarse de donde estamos…

  2. ingenergia

    Mi experiencia me dice que en las escuelas de ingeniería la gente es más de centro”algo” que en el resto de carreras universitarias. La tendencia a la centroderecha puede venir más de la cercanía a la industria y la a los empresarios, pero de ahí a generalizar tanto…

  3. Fernando_Sure

    Antonio, creo que hay un (o lo que a mi me parece) error grave en lo que dices. Nadie tiene que interesarse por “nosotros” (si me permites englobarme en aquello de la “lucha contra la tirania del bipartidismo). Somos “nosotros” los que nos tenemos que hacer ver.

    Hay más ingenieros de caminos en otras formaciones: por ejemplo, el presidente de PUM+J (partido “muy minoritario” pero que ha ido obteniendo más votos en los últimos años) es ingeniero de caminos. En otros partidos también militan ICCP, incluidos partidos de izquierdas.

  4. César Pérez-Chirinos Sanz

    La propia pregunta ya me deja perplejo.
    Yo aprendí (promoción del 78) que la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos era una profesión. Es decir, un compromiso personal con un cuerpo de conocimiento: aprenderlo, practicarlo, ayudar a su mejora. Y poder vivir dignamente de su práctica, porque no debería ser tan difícil explicar a la gente lo importante que es para su salud la gestión integral del ciclo del agua. O para su alimentación los regadíos y el transporte.
    Sólo veo un matiz negativo que puedan introducir las legítimas opiniones políticas de nuestros colegas: que cieguen su juicio profesional por transformarse de opiniones en creencias y, por tanto, que no están dispuestos a debatirlas con hechos que avalen las creencias. Y vaya por delante que la economía es una religión (Walter Benjamin), especialmente en este contexto.
    Así que la misma idea de que una profesión, diferente de la estrictamente religiosa, pueda venir asociada a una adscripción política concreta me parece contradictoria con misma idea de profesión. Desde luego, en otros países sería considerada, como se dice ahora, “una marcianada”.
    Como sólo he tenido la oportunidad de practicar esta profesión mientras era estudiante (la crisis del 73 me llevó por otros derroteros bien diferentes), creo que si puedo opinar con cierta imparcialidad sobre cómo la idea que se tenía en 1978 de lo que era nuestra profesión ha pasado irreversiblemente a la historia: ni Leonardo da Vinci podría actualmente aspirar a adquirir el nivel de conocimiento sobre el conjunto de nuestro ámbito profesional comparable a un caminero de los 60 del siglo pasado: el aumento exponencial del conocimiento acumulado y la superespecialización lo hacen humanamente imposible.
    Probablemente, nuestros profesores fueron los últimos hijos del espíritu de embajadores de la Ilustración en nuestra ignorante patria. Desde esa óptica, no eran precisamente proclives a la derecha convencional (con las inevitables excepciones de los -afortunadamente pocos- docentes que debían su puesto a servicios a la dictadura más que a su capacidad).
    Pero los ingenieros asalariados de hoy día tienen otras preocupaciones más inmediatas que sacar al país de su indigencia mental, aunque quede tanto por hacer. Como asalariados cualificados de cualquier profesión, es bastante probable que estadísticamente se hayan escorado a la derecha como votantes (es decir, que estén convencidos de que pagan demasiados impuestos y estén preocupados por perder su empleo) y eso explique la desproporción que señalas: a más votantes cabe suponer más militantes y mas cuadros de partido.
    Y también es significativo lo que apuntas que el 35% de los miembros de la X Legislatura sean profesionales del conflicto, cuando la inmensa mayoría de la legislación actual es de contenido económico y/o transposición de normativa de la Unión Europea relativa a aspectos técnicos. Pero eso es otra historia, aunque me temo que tenga mucho que ver con lo que estamos presenciando.

  5. María

    La pregunta no es si hay más Ingenieros de Caminos de Centro Derecha, sino si son capaces de sacarnos de esta situación. Y a ese respecto, creo que sí porque sobre todo son buenos gestores y ecónomistas, que previamente ya lo han demostrado en sus puestos de trabajo. Y el cuerpo de ICCP, está formado por más de 5 personas, que seguro que intetarán realizar sus funciones también lo hemos procurado realizar en nuestros puestos de trabajo cuando no lo han permitido….. Bien sea, en la Administración Pública, en la empresa privada o cualquier ente y partido independiente de la ideología que tengamos y las creencias politícas que poseemos……

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