El ingenio de un legado, de Ildefonso Sánchez del Río Pisón

Con motivo de la exposición organizada por la Fundación Juanelo Turriano y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: ‘Ildefonso Sánchez del Río Pisón: el ingenio de un legado‘, que se celebra desde el 6 de octubre hasta el 6 3 de noviembre en la madrileña calle Almagro 42, se ha editado un libro sobre uno de los más grandes ingenieros de Caminos, perteneciente a la denominada Generación del 27 de la técnica.

El libro El ingenio de un legado [pedido online], editado en octubre de 2011, recoge la trayectoria de este ilustre Ingeniero de Caminos (1898-1980) que realizó sorprendentes estructuras de hormigón armado y con el reconocimiento internacional de sus estructuras laminares onduladas [La construcción de grandes bóvedas por el sistema de “dovelas-onda”, Revista Obras Públicas, año 1957]

Una de las obras más señeras de Sánchez del Río fue el Mercado de Pola de Siero, tras un encargo del Ayuntamiento en 1928 sobre una parcela con forma triangular para el emplazamiento de un mercado; lo resolvió mediante una cubierta compuesta por dos superficies cilíndricas con generatrices paralelas a los catetos (de la parcela) y logrando un espacio totalmente diáfano interior. A continuación se muestra una fotografía extraida del propio libro.

A finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, realizó el Palacio de los Deportes de Oviedo, mediante su técnica de dovelas-ondas, que además sirve de portada del magnífico libro.

Son innumerables sus trabajos y estructuras, como por ejemplo la estructura de hormigón armado de la famosa Plaza del Paraguas, de Oviedo, Estadio Municipal de Buenavisa y depósitos de agua de Trubia

Antes de terminar no quiero dejar de mencionar el agradecimiento a la Fundación Juanelo Turriano, y en especial a Begoña Sánchez-Aparicio, del departamento de Documentación, por el envío de estas fotos en alta resolución que acompañan este post, que pueden verse haciendo clic sobre las mismas, y toda la información enviada. Muchas gracias y agradecido.

Y a la espera de realizar la compra, que intuyo es un gran libro y hacer un análisis más detallado, espero que este humilde blog les haya abierto la curiosidad a aquellos que no conocían a Ildefonso Sánchez del Río, que entre su polifácetica actividad fundó Dragados y Construcciones.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: El ingenio de un legado … gracias a la Fundación Juanelo Turriano | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s