Presa de Santo Estevo, documental sobre su construcción entre 1945 y 1965

En 1945 se constituye la sociedad Saltos del Sil, S.A., empresa hidroeléctrica para la construcción de la presa sobre el Río Sil, en Orense. Durante 20 años, que duró la construcción en una complicada orografía, se construyó una importe presa que marcó un hito en la Ingeniería en España.

El documental, de una incalculable belleza plástica, narra la construcción de esta importe obra hidráulica de los años 50 en España. Desde el punto de vista de la Ingeniería pueden apreciarse técnicas constructivas, maquinaria de obra y procesos constructivos que hacen de este documental, de apenas 14 minutos de duración, sea todo un documento histórico.

En 2010, la investigadora Susana Chávarri, y tras más de seis años de dedicación, recopilación de documentos y estudio de todo lo referente a la construcción de la Presa de Santo Estevo, publicó un magnífico libro: La construcción de los Saltos del Sil, 1945-1965. Chávarri pone negro sobre blanco las penalidades sufridas por las cuadrillas de la época para la construcción en los cañones del Sil de esta importante obra hidráulica, la mayor central hidroeléctrica de España.

La construcción de los Saltos del Sil, 2010.

Vía: [YouTube]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s