Gráfico interactivo: Evolución del desempleo por promociones en los Ingenieros de Caminos

Con la ayuda de Google Docs y el gadget ‘Gráfico de Movimiento’ he creado un gráfico interactivo de cómo varía el número de Ingenieros de Caminos en paro con respecto a la promoción.

El pasado 2 de mayo posteé un tweet sobre una alarmante cifra de Ingenieros de Caminos (colegiados) desempleados de la última promoción: 26,13% con respecto al global de parados. Nada más y nada menos. Teniendo como base los datos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (colegiados) en paro que ofrece el Colegio, he elaborado el siguiente gráfico interactivo donde poder ver más claramente cuál está siendo la evolución del desempleo, por promociones, y su peso respecto a la promoción. El gráfico puede verse haciendo clic en la imagen.

‘Gráfico de Movimiento’. Fuente: elaboración propia.

Sobre el gráfico son necesarias algunas consideraciones:

  • Los datos recogidos en la denominada Promoción 1999, son realmente unos valores medios de las promociones de 1967 a 1999.
  • Como se puede ver en la tendencia, la promoción 2011 parece romper la tendencia, pero hay que tener en cuenta que los datos son hasta abril de 2011, con lo que hasta que no finalice este 2011 no podrá verse realmente la evolución.

Como he dicho, el gráfico es interactivo, pudiendo interactuar bien por colores según el número global de desempleados de esa promoción o porcentaje de desempleados de la promoción, o por el tamaño de la burbuja que correspondería con el número de desempleados o con el porcentaje de desempleados respecto a los de la promoción en análisis. Los datos para la elaboración del gráfico han sido obtenidos del propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Anuncios

  1. Iván Zamarrón Mieza

    Independientemente de la bondad de estos datos, se echa de menos cierta sistemática en la recogida y elaboración de los mismos por parte del Colegio. Se percibe cierta opacidad a la hora de facilitar datos de mayor alcance que son muy interesantes para conocer la situación de Ingenieros colegiados (profesionales libres, microempresas y empleados) y no colegiados (¿cuántos son, dónde están?).

    Se agradece tu aportación, especialmente el blog en su conjunto, impecable en su presentación, amigabilidad…claro y conciso y muy bien estructurado.

    Te invito a participar a ti y a tu Comunidad en mi blog personal ivanzamarron.blogspot.com, el cual versa sobre asuntos de innovación empresarial con un guiño a la Ingeniería Civil.

    Un saludo.

    IVÁN ZAMARRÓN MIEZA

  2. ingenieriaenlared

    Gracias Iván.

    El gráfico que preparé lo hice con los únicos datos disponibles en el Colegio, y con la idea o pretensión de poner de manifiesto lo que está sucediendo hoy en día con el mayor problema que padecemos: el desempleo en el sector.

    Un saludo.

  3. Pingback: Evolución (gráfica) de la tasa de desempleo en los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Ingeniería en la Red
  4. Pingback: ¿Puede un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos albergar optimismo en España con este gráfico? | Ingeniería en la Red
  5. Pingback: El desempleo de los Ingenieros de Caminos alcanza su máximo histórico: 13,44 % | Ingeniería en la Red
  6. Pingback: Nuevo récord histórico de Ingenieros de Caminos desempleados: 13,46% | Ingeniería en la Red
  7. Pingback: El 47,08 % de los Ingenieros de Caminos de las dos últimas promociones están en paro | Ingeniería en la Red
  8. Pingback: Análisis de la situación del desempleo en los ingenieros de caminos en 2013 | Ingeniería en la Red
  9. Pingback: Descenso prolongado, desde 2013, del desempleo en los ingenieros de caminos | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s