[foto-post #032] Las preposiciones

Visto en una universidad española cualquiera, pongamos por caso una Escuela Politécnica… para ver la hache más grande, click en la imagen.

Vía: [twitpic]

Anuncios

  1. Pingback: Las preposiciones
  2. Ernesto Garrido

    Si sólo fuesen las preposiciones… Que tal la “práctia” (eso sí, con tilde) y el “edifio” Cuando corrijo trabajos de mis alumnos me veo obligado a olvidar el poco castellano que conozco. Si encima es en catalán, el resultado es ininmaginable.

    • Melon Diesel

      Señor Garrido:

      – “Que tal la ‘práctia’ (eso sí, con tilde) y el ‘edifio'” , es una frase interrogativa y por tanto debe escribirse entre signos de interrogación.
      -En la misma frase, “que” debe llevar tilde. Citando a la RAE:

      qué:
      1. loc. adv. cómo (‖ de qué modo). ¿Qué tal lo has hecho? ¿Qué tal resultó el estreno?

      -La palabra “ininmaginable” no consta en el diccionario de la RAE. La forma correcta es “inimaginable”

      Queda usted suspendido.

    • Dani

      Ininmaginable, really? 🙂

      La ortografía y sintaxis en las ingenierías deja mucho que desear, estoy de acuerdo…pero el problema es de base, viene desde el Bachillerato e incluso antes…
      Yo recuerdo que en mi colegio nos suspendían cualquier examen si cometíamos más de 3 faltas de ortografía…aunque no contaban las tildes, cosa que tampoco entendía…
      La culpa va a ser del Facebook y los móviles y tal…que venga Sinde y lo vea

      • Epicureo

        El que estoy gilipollas soy yo, me temo. Por favor, que el administrador borre el comentario anterior y éste.

  3. TopoTopete

    Hay quien dice que como es de letras apenas sabe ni lo que viene a ser elevar al cuadrado.
    Hay quien dice que como es de ciencias se lía con los diatos, diptongos&company
    Y luego los hay gilipoyas que se creen catedráticos

  4. Josu

    Como estudiante español de una universidad politécnica y sin realizar faltas ortográficas en un 99’9% de los casos, el otro 0,1% se suele deber a las prisas de la escritura y no darme cuenta de que el editor de texto no ha escrito la tecla, me resulta impresionante que algo así sea real y más cuando es una cosa que en mis cinco años de carrera no he visto como algo común. Para mí esto demuestra que hay gente que escribe mal, pero es como si generalizara el hecho de que toda la población mayor de 60 años no sabe hablar porque uno o dos individuos dicen *cocreta en lugar de croqueta.

    Pero el motivo real por el que me he decidido a dejar un comentario es el de responder a Ernesto con el caso de los catalanes. Yo soy gallego criado en el País Vasco, hice el bachillerato en Castilla y León y actualmente estucio en la Universitat Politècnica de Catalunya (sí, escrita en catalán sin ser catalanista) y es cierto que los catalanes cometen faltas en castellano, pero no de ese tipo. Lo normal es que tengan problemas con la ‘b’ y la ‘v’ en los pretéritos. Es un caso muy típico ver *comprava en textos suyos pero por lo demás, en el campo de la ortografía, no he visto nada raro.

    Eso sí, cuando hice el bachillerato en Palencia, me horrorizaba con las haches que veía puestas en lugares como el que marcáis en la imágen. Por lo tanto, no generalicen de esa manera anticatalanista cuando el problema expuesto está más arraigado en el mismo centro de la panínsula.

    • agd

      Cometo más faltas de las que me gustaría, a veces debidas a las prisas (desliz del dedo al pulsar tal o cual letra) pero otras por desgracias son ‘de cosecha propia’. Digo esto si por algún casual aparecen una, dos… X faltas en el texto.

      Sin embargo, perdona que te lo diga y no busco ofenderte, pero tu post comienza con un exceso de soberbia:
      “Como estudiante español de una universidad politécnica y sin realizar faltas ortográficas en un 99’9% de los casos, el otro 0,1% se suele deber a las prisas de la escritura y no darme cuenta de que el editor de texto no ha escrito la tecla”

  5. Para Ernesto...

    Ernesto, en catalán el resultado es inimaginable, o ininmaginable? En este último caso ruego nos indiques qué significa. Gracias.

  6. Anónimo Pérez

    Podías haber escrito tú también «clic» que está reconocida por la RAE, o aún mejor, «pulsar», pero has usado «click»…

  7. Loignorita

    ¡¡¡Ay dios, como odio eso del “ha”!!! Además de otras faltas que contiene el documento. ¿Lo escribirían mientras sostenían un café en la mano?¿En las dos manos?

  8. Juanjo

    Lo de la práctia y el edifio, siempre se pueden adjudicar a un error mecanográfico. Pero lo de las H no tiene perdón de Dios. Y ese era un profesor. Aunque fuera becario, profesor. ¿Que les vamos a exigir entonces a los alumnos?

  9. Plac

    ¿Qué tiene que ver aquí el catalán?. Tu comentario no tiene ningún sentido. Sólo se entiende que, supuestamente, eres profesor.
    La ortografía es importante pero la capacidad para expresarse con coherencia también, sobre todo para un profesor. Y créeme, no tienes esa capacidad.

  10. nach

    Soy ingeniero y durante los largos años de carrera he visto aberraciones contra la lengua española horripilantes (la foto es un gran ejemplo), incluso en libros de texto publicados. La concepción de la ortografía como un problema menor es una lacra que te empiezan a infundir inconscientemente desde que entras en la universidad politécnica. Y realmente, tras años y años estudiando libros científicos, cuesta recordar algunas de las reglas más básicas, pero aún así, cualquier persona que sea profesora de universidad debería tener un mínimo de dignidad y saber escribir!

  11. alumna

    La verdad es que s´´i parece que conoce poco castellano… Se dice inimaginable. Conozco muchos compañeros que no saben escribir una frase completa sin ning´´un error, pero muchas veces olvidamos que no s´´olo nosotros los cometemos…

  12. Gerardo

    Si no me equivoco, el error lo habrá cometido el Profe, porque está en el enunciado de la práctica, ¿no?.
    Son cosas que los ingenieros estamos aconstumbrados a ver, tenemos la mente en otras cosas, supongo, o no le prestamos mucha atención.
    Un saludo

  13. MiTH

    No hace falta que sea un enunciado. Podría ser el encabezado de la presentación del ejercicio por el propio alumno. Un ejercicio a resolver en casa.

  14. Sergio

    mmmm, alumna pasate un antivirus que el doble tilde indica que tienes un troyano. 😀
    ontopic: El talibán ortográfico cazado! XD

  15. Juan Torres

    Algunas comunidades tienen sus propios chivos expiatorios. En el caso de España les ha tocado a los catalanes. ¿Por què? Por distintos, europeos y pacíficos. Por tener personalidad propia. Por destacar. Por hablar otra lengua distinta en el territorio de los españoles. Hay faltas de ortografía en los textos de los que no se fijan, de los que no leen, de los que ya casi no escriben, de los que escriben más SMS que cartas de amor.

  16. magge

    Yo he visto, en la facultad de informática de la universidad politécnica de Madrid la siguiente palabra: coNBocatoria. Estaba en las notas de la asignatura de Redes (Plan 96)

  17. Pingback: Top Posts — WordPress.com
  18. espanaopina

    Nos ha parecido interesante crear un página de encuestas con los temas polémicos de la sociedad para que podamos dar nuestra opinión, de manera rápida, sobre todos los temas que nos ofenden de este país y comprobar hasta qué punto son falsas las encuestas que manejan los políticos! Visitadla si tenéis un minuto y gracias de antemano 🙂
    espanaopina.es.tl/Inicial.htm

  19. LxZV

    Sr. Melon Disel.

    Después de: “La forma correcta es “inimaginable”” le falto el punto final.

    Queda usted suspendido. 🙂

  20. Pingback: Las preposiciones | Linkeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s