Discovery Channel, Superproyectos: «Gasoducto de Noruega»

Discovery Channel, Superproyectos: «Gasoducto de Noruega».

Imagínate un lugar lleno de escarpadas colinas y profundos valles plagados de gigantescas piedras del tamaño de una casa. Este es el panorama que presentan las profundidades de las costas de Noruega. Allí, el gaseoducto más grande del mundo comienza su andadura hacia Easington, una pequeña localidad costera del este de Inglaterra situada a más de 1.200 kilómetros del litoral noruego.

Esta enorme tubería está formada por secciones individuales de acero de varios metros de largo y aproximadamente uno de ancho, que son soldadas entre sí en una singular embarcación conocida como “la fábrica flotante de tuberías”. Previamente, estas secciones son tratadas con una capa protectora que las resguardará de las amenazas externas. Además de todo ello, y antes de comenzar el proceso, la corteza oceánica ha de ser adecuadamente acondicionada. Excavadoras marinas han de retirar las piedras y allanar el terreno removiendo más de tres millones de toneladas de roca. A una velocidad media de cinco kilómetros por día, se espera que el gaseoducto Langeled, nombre con el que se le conoce, esté completamente terminado en el año 2007.

Una vez finalizado, el conducto transportará más de 70 millones de metros cúbicos de gas al día, desde el yacimiento de Ormen Lange en Noruega hasta el Reino Unido.

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1812 se fundó en Londres la primera compañía de gas. El primer “gran” gaseoducto fue instalado en Pennsilvania, Estados Unidos, en 1872. Tenía tan sólo ocho kilómetros de largo y cinco centímetros de ancho.

En todo el mundo existen ambiciosos planes para construir grandes tuberías que transporten gas natural desde territorios hostiles como el norte de Canadá, Siberia o el desierto del Sahara. Las nuevas tecnologías hacen posible que estos proyectos sean viables, pero la seguridad en su construcción representa un punto fundamental. Con 1.760 kilómetros de largo, la recién inaugurada línea Baku-Tbilisi-Ceyhan se extiende desde el mar Caspio hasta Turquía. Los gastos de su construcción aumentaron considerablemente por la decisión de enterrar completamente el conducto para protegerlo del exterior.

Parte 1 de 5:

Parte 2 de 5:

Parte 3 de 5:

Parte 4 de 5:

Parte 5 de 5:

Vía: [YouTubeNBZink] & [Discovery Channel]

Technorati Tags:, , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s