«Hillman Composite Beams», nueva viga estructural con un arco de hormigón embebido en material plástico

John Hillman, ingeniero de estructuras, tiene pantentada este tipo de viga estructural, Hillman-Composite Beam (HCB), que consiste básicamente en un arco de hormigón embebido en una estructura de material plástico, que según los ensayos tiene un comportamiento estructural mucho más resistente que las convencionales.

En una viga “normal” el hormigón resiste las compresiones y el acero es el responsable de aguantar las tracciones a las que la estructura está sometida. El modelo que propone Hillman un arco de hormigón, como mejor manera de resistir las compresiones, que resistiría mejor los esfuerzos de compresión y las fibras de acero se colocarían en la parte inferior de la viga; y todo ellos envuelto en material plástico para evitar los efectos de la corrosión. Un detalle puede verse en la figura inferior:

Esta nueva forma estructural, según John Hillman, supondría un ahorro de un 15% en el coste de puente, y facilitaría los trabajos de traslado y colocación, al ser el elemento más ligero.

Los primeros test de la viga en un puente ferroviario han sido satisfactorios, resultanto más ligeras, resistentes y económicas que las convencionales de hormigón y acero. Por ahora los resultados de pruebas de carga han sido satisfactorios.

Vía: [POPSCI].

Technorati Tags:, , , , , , , , , , ,

  1. Pingback: «i-bridge»: nuevo concepto estructural que permitiría construir puentes en 2 semanas « Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s