¿Cabe mayor cúmulo de adversidades para los Ingenieros de Caminos?

Hace dos días se conocía el convenio, que se firmará próximamente, entre el Ministerio de Fomento y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) para colaborar en la búsqueda de empleo de Ingenieros en proyectos de infraestructuras fuera de España. No se si el convenio recogerá la gravísima problemática de la falta de reconocimiento de los titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pre-Bolonia, a Máster (problemática muy activa en Twitter a través del hashtag #soymastereuropeo) y que el CICCP ha actuado (tarde) por la movilización en redes sociales, que lidera Marta Serrano y otros activos compañeros,  ante tan grave injusticia; y como ejemplo la propia experiencia de Enrique Montalar en una licitación internacional al penalizar en la puntuación a los técnicos que no disponen del Máster.

Si el consumo de cemento se emplea como termómetro para conocer la situación del sector de la Construcción, parece que los datos no son muy optimistas: el mayor descenso interanual en el consumo de cemento en España desde 1936.

Ingenieria en la Red - Correlacion consumo cemento empleo construccionCorrelación consumo de cemento-trabajadores de alta en Construcción. Vía El Confidencial

El pasado diciembre, de 2012, registró la mayor tasa de Ingenieros de Caminos (colegiados) desempleados: El desempleo de los Ingenieros de Caminos alcanza su máximo histórico: 13,44 %.

Y por si fuera poco un Colegio de Ingenieros que parece ir a remolque y ser, en algunas ocasiones, un lastre para la profesión. Un Presidente, y una Junta de Gobierno, resultado de las últimas Elecciones de la Junta de Gobierno y del Consejo General del CICCP con una participación del 22,44 %, o lo que es lo mismo, una abstención del 77,56 %.

Espero tu respuesta, si quieres, a la pregunta del título del post en los comentarios. Mi respuesta, y opinión, es que la situación podría agravarse aún un poco más si cabe.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ingenieria, Ingenieros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cabe mayor cúmulo de adversidades para los Ingenieros de Caminos?

  1. JRDiezdeR dijo:

    Siempre se puede agravar un poco más. No le pongas límites a la estupidez humana, ¡¡es infinita!!
    Quizá también haya algo de inadaptación por nuestra parte a la economía del siglo XXI y al nuevo paradigma que dan las TICS. Yo no sé tú, pero aún veo mucho dinosaurio en nuestro colectivo (y también algunos cocodrilos).

  2. Miquel Lahoz dijo:

    Me esperaba también alguna referencia a la Ley de Servicios Profesionales ;)

  3. Pingback: ¿Cabe mayor cúmulo de adversidades para los Ingenieros de Caminos? | Procedimientos de construcción | Scoop.it

  4. Llevas razón Miquel, ha faltado alguna referencia a la LSP. Tengamos esperanza en lo que aún es un borrador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s