La situación más dramática de toda la historia de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un sencillo gráfico

Sábado por la noche, de fondo suena News de Dire Straits y estoy escribiendo este post que estás leyendo ahora mismo, no se cuando le daré al botón de ‘publicar’ en WordPress. Una tarde de sábado descubriendo las posibilidades de la web Datawrapper (vía visualising data) que introduciendo unos sencillos datos los transforma en distintos tipos de representaciones gráficas y una frase en mi mente que no me abandonaba, leída de las breves conclusiones de la apertura del VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, celebrado en Valencia los días 23 y 24 de febrero de 2012, por el presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) Edelmiro Rúa: ‘el desempleo ronda el 10 % de los ingenieros colegiados‘.

No paro de darle vueltas a la cifra del 10 % de ingenieros de caminos colegiados en paro y pensar que esa cifra no reflejaba el drama, desde mi punto de vista, que está sufriendo la profesión. Teniendo en cuenta que los datos de la EPA, 4T de 2011, arrojan una cifra del 22,85% no parece muy alarmante que una determinada profesión mantenga índices de desempleo que rondan el diez por ciento.

Seguía dándole vueltas a esas cifras y relacionarlas con el ambiente que vivimos día a día en la profesión y decido descargarme toda la información sobre desempleo que hay volcada en el CICCP y plasmarla gráficamente para ver si podía aclarar por qué ese famoso diez por ciento no reflejaba la cruda realiadad. ¡Lo conseguí!. Extraer los datos de colegiados en paro según la promoción en que terminaron. El resultado es el gráfico que sigue, que recomiendo hacer click para agrandarlo y verlo bien:

Gráfico de desempleo por promociones, 2000-2011. Elaboración propia.

Los ingenieros de caminos que terminaron en la Promoción de 2011 padecen una tasa de desempleo del 68,92 %, la Promoción que terminó en 2010: 47,17 %, es decir, que los titulados en las dos últimas promociones, más de la mitad, no encuentran trabajo. Desolador. El resto de datos pueden consultarse en el gráfico. Un sencillo, pero efectivo gráfico que estaba oculto en un desafortunado gráfico de quesitos, que reproduzco a continuación. Exigirle al CICCP que además entienda y conozca el mundo de las visualizaciones de datos es demasiado, sería un milagro. Se trata de un mal gráfico, torpemente realizado, y que no refleja lo que desde mi opinión es la peor situación en la historia de la Ingeniería Civil en España.

Gráfico elaborado por el CICCP, tipo ‘quesito‘. Fuente: CICCP (http://www.ciccp.es)

Y por cierto, manifestar mi descontento con muchos, tal vez demasiados, aspectos y actuaciones del CICCP, la poca defensa de la profesión, entre otros. Si quieres manifestar cualquier opinión, me gustaría que la reflejaras en los comentarios de este post. Gracias.

Lo que sigue a continuación seguramente no interese a nadie. si tuviera que elegir un post de todo el blog, me quedaba con éste. No tendrá grandes visitas, creo, ni incluye espectaculares vídeos de megaconstrucciones, pero sintetiza mi forma de pensar y opinión, con base a informaciones y datos recopilados.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ingenieria, Ingenieros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a La situación más dramática de toda la historia de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un sencillo gráfico

  1. Fran dijo:

    Los que aun sufrimos en la ETS solo vemos que vamos a sufrir lo mismo o mas cuando salgamos… La palabra que mejor lo define es la que dices, dramática.

  2. Víctor dijo:

    Hubiese sido interesante ver también el desglose según la universidad de procedencia de los ICCP. Gracias por tu tiempo al elaborar este post y plasmarnos aquí los datos de la situación actual. Saludos.

  3. Alberto dijo:

    Buenos días.
    Soy ingeniero de caminos y es la primera vez que escribo en el blog a pesar de seguirlo durante tiempo. Me ha parecido un magnífico post, has analizado la cruda realidad de forma bastante clara.
    En segundo lugar me gustaría que comentases las actuaciones que en tu opinión debería hacer el colegio, y si esas sugerencias se les pueden hacer llegar. Se conoce que el CICCP nunca se ha movido tanto por sus colegiados como lo han hecho otros, como el de arquitectura o medicina y eso, en esta época que recorremos, es inadmisible.
    Un saludo

  4. Jorge dijo:

    Mi padre me ha dicho toda la vida que los ingenieros vivimos bien porque somos pocos y somos necesarios en gran variedad de sectores. Esto en los ultimos años ha dejado de pasar, cada vez somos mas. La universidad Alfonso X mete directamente en cuarto curso de caminos a cualquier ingeniero tecnico sin necesidad de curso puente y existen casos que aun no han acabado la diplomatura. Por esta razon salen al mercado laboral mas ingenieros de caminos de los que este puede absorver.

    • DMP dijo:

      En efecto lo de la Alfonso X, así como la UEM es inadmisible…pero es el propio colegio (tanto de ITOP como de ICCP) el que lo consiente y lo promueve…Sin ir más lejos el Sr. Martínez Alegre y el Sr. Heras son buenas referencias. Esas universidades saben bien a quienes tienen que untar.
      También me parece inadmisible que un ICCP de la Politécnica se permita escribir “absorver” con V mientras recrimina la actitud de alguna universidad privada.
      Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

  5. La situación actual se veia venir desde hace unos años, pero tened en cuenta que el paro en los ingenieros jóvenes, si se ha de comparar con algo, no es con el paro total, sino con el paro de los jóvenes en España, el cual ronda el 50%, si miramos esos datos y los comparamos con el paro de las últimas 5 promociones estamos alrededor del 30%, es decir algo mejor, lo cual tampoco es un gran consuelo.

    Pero no olvidemos que las universidades sacan la mercado del orden de 900 nuevos camineros al año, se jubilan 300 y el mercado está en retroceso, es decir que ese 10% tendrá tendencia a crecer de forma importante y de hecho únicamente se frenará cuando los nuevos ingenieros se convenzan que deberán dedicarse a otros sectores alejados de la construcción y muchos de los antiguos cambien de sector, es duro pero las cifras son implacables.

    Os dejo varios links de mi blog GEOJUANJO donde en su día analicé expuse esta situación, fué hace algo más de un año, pero las cifras siguen totalmente vigentes. Desde este link podéis acceder a los siguintes donde analizo las cifras de ingenieros y los enfrento con el mercado, la conclusión es clara, muy clara y el tiempo está demostrando que los números son tozudos.

    http://geojuanjo.blogspot.com/2011/03/los-numeros-de-la-crisis-1-parte.html

    Un saludo a todos

  6. Jaume dijo:

    Los datos son desoladores pero hay que afrontar la crisis con optimismo. Seguramente no se volverá a construir tanto como antes, pero tenemos capacidad para crecernos en la adversidad y aprovechar las oportunidades que surgen ahora, ya sea internacionalizado o diversificando el sector.

  7. Javiert dijo:

    Como mínimo se podría definir como injusto.
    Después de muchos años estudiando una de la carreras más difíciles e hincando como solo nosotros sabemos, luego resulta que no nos colocamos a no ser de que nos señale algún conocido…
    Porque estudio por vocación, que sino más me valdría haberme metido a ADE!!

    • Xabbepo dijo:

      Chico, como se ha dicho a otro forero en el que se le recrimina que un titulado superior escriba “absorver”, así con “v”, a ti te hago llegar la misma crítica. El lenguaje no es menos importante para un titulado superior de ciencias. “Solo” lleva acento (al poder sustituirse por “solamente”, aunque esto último ha sido recientemente anulado por la RAE), “de que” es una incorrección manifiesta, y la palabra “sino” no tiene nada que ver con la locución “si no” (condición negativa). Antes de pensar en meterte a ADE, vuelve a la EGB. Consecuencias de la “diversidad y pluralidad” con los idiomas “cooficiales”, de la LOGSE, y de creerse superiores por haber estudiado una carrera superior.

      • José Alvaredo dijo:

        En todo caso, el castellano también sería “cooficial”. La realidad es que no existe asimetría: son todos oficiales en las naciones o países (País Vasco) que forman España. :)
        Yo animo a todos a estudiar idiomas, cuantos más mejor, porque siendo ICCP y hablando sólo castellano —aún sin cometer faltas de ortografía— te puedes morir de hambre. Por lo menos hablando galego-português podrás trabajar en el país que tiene la 6ª mayor economía mundial. Y si además del english hablas le français: mucho mejor.
        ¡El mundo está cambiando pero algunos continúan en MadridZZ mirándose el ombligillo!

      • profesor tilde dijo:

        “….como se ha dicho a otro forero en el que se le recrimina…”…será…”…al que se le recrimina…” , digo yo…

        …cuando dice acento, entiendo que se refiere a acento gráfico o tilde (ya que todas las palabras llevan acento…)…

        ..y no escribo más, que seguro que termino equivocándome…!!

      • Jose Ardid dijo:

        Decir que todas las palabras del castellano llevan acento. Pero no todas llevan tilde. Ya que tanto criticamos…

  8. Tomás Herrera dijo:

    Hola compañeros. No busquemos el problema en que si tal Universidad o tal otra. Cuando se le da permiso a una universidad a que forme Ingenieros de Caminos, es porque hay necesidad. Además, la versatilidad de un Ingeniero de Caminos es tal, que no vale sólo para hacer obras.
    La realidad es que un país que no tiene empleo para sus Ingenieros, no va a ningún sitio.

    No es un problema de que salgan 900 al año y se jubilen 300…es un problema de que el mercado laboral español está despidiendo gente y lo que no puedes hacer es cerrar universidades. Lo que hay es que crear tejido productivo para que esos 600 puedan trabajar de muchas más cosas. ¿Acaso un ICCP no puede trabajar en banca o en RRHH?

    Seguro que si, el problema es que ahora mismo no encuentra trabajo nadie que no sea para marketing, publicidad o desarrollo de JAVA. Ahí es donde está el problema.

    El segundo problema lo tenemos dentro. El colegio de Ingenieros de Caminos no está trabajando al respecto de colocar la profesión donde se merece. Hemos perdido el visado y el sitio que nuestros mayores nos habían legado. No pintamos nada en las administraciones, ya no somos órgano consultor, nos pisan las competencias y nuestro colegio no dice nada. Ahora hay elecciones y de más de 25.000 ICCCP ¿cuantos vamos a votar? Pues nadie…sólo votan jubilados. Si queremos tener una profesión fuerte vayamos a las urnas, presentaros en el colegio, empecemos a construir nuestra profesión desde el corporativismo y desde la realidad, no desde la crítica de una universidad, de que no se que está mal hecho. En marzo hay elecciones compañeros ¿Vais a seguir ahí sentados sin hacer nada por la profesión? ¿Vais a esperar a que venga otro y con una varita mágica os traiga empleo? El problema del empleo es la estructura del mercado laboral español. A primero de los 70, cuando uno acababa caminos, tenía que ponerse a vender enciclopedias porque no se construía, ahora somos capaces de emprender, de trabajar de mil cosas más! PERO DEFENDAMOS NUESTRA PROFESIÓN SIN ATACARNOS Y BUSCAR MALES AJENOS!!!!

    • Xabbepo dijo:

      “no se que está mal hecho”: ya te lo digo yo. Lo que está mal hecho es tu expresión escrita. Entenderás que “se” es primera persona del verbo saber, y para distinguir del reflexivo “se”, va acentuado. Análogamente, “que” es pronombre interrogativo, no enlace subordinado, de manera que también va acentuado. Lo que decía a tu compañero, date una vuelta por la EGB, porque parece que te la aprobaron por la cara.
      Y en cuanto al corporativismo, es una de nuestras peores lacras. Para defender la profesión hace falta tener tanto buenos dirigentes como buenos profesionales. El corporativismo es defender privilegios y cotos cerrados, lo cual no conduce a nada.

      • Jaime dijo:

        Parece que estás más obsesionado con la forma que con el contenido…

        Yo recientemente he ido a engrosar la lista del paro, y tras 7 años trabajando en la construcción, el problema que me encuentro para cambiar de sector es que estamos muy encasillados, y piensan que si hemos trabajado comprando materiales de construcción, no sabemos comprar nada más (he intentado entrar en algún puesto de gestión de compras de empresas de otros sectores, pero no cumple el perfil…)

        Lo que van a conseguir es que acabemos todos trabajando en el extranjero, en fin…

  9. Gerardo dijo:

    En fin, supongo que la gráfica de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas será similar, en cuanto a proporciones…

  10. José dijo:

    Cuando ser ingeniero de Caminos era una cuestión de esfuerzo, y no de dinero, la profesión tenía un bien merecido prestigio, y ser ICCP era sinónimo de ser alguien muy capaz, enormemente valorado, porque, básicamente, era imposible tener ese título de otra manera; no se podía comprar con dinero, solo con capacidad y mucho esfuerzo, no importaba lo mucho que pudiese tener tu papi. Al empezar a salir como churros en privaditas y escuelas de muy dudosa reputación (y exigencia), todo esto comenzó a desaparecer, como un buen vino diluido en agua. Si has comprado tu título en alguna de estas, puede que valgas o que no (INDISCUTIBLEMENTE la gran mayoría de casos es gente que no era capaz de obtener el título en universidades de verdad), pero ahí está el matiz: puede. Ese “puede” crea una sombra de duda sobre todos los demás que antes no existía, aparte de introducir muchos titulados nuevos en el mercado de los que, la mayor parte, no deberían estar. Súmale el descenso brutal de la obra pública, y tenemos el resultado actual.

    En el momento en que hacer nuevas universidades se convirtió en un negocio para el colegio y para los hijos de papi, se sembró la semilla que destruiría nuestra profesión, tarde o temprano. Dinero fácil para ambas partes, proviniente de gente que quería adquirir por la vía fácil ese prestigio que anteriormente se había ganado con mucho esfuerzo de mucha gente. Vendieron la profesión por poco dinero, y mataron la gallina de los huevos de oro. Es, cuanto menos, irónico, que una persona que usa el atajo fácil hable de que “hemos perdido el visado y el sitio que nuestros mayores nos habían legado” ¡¡Por supuesto!! Ellos nunca habrían permitido que un gran porcentaje de los actuales titulados fuera ICCP.

    Así que, pese a que Tomás tiene toda la razón del mundo respecto al lamentable papel del colegio en todo esto (aunque se olvida de lo que más nos duele a muchos, que fue cuando vendieron la profesión a universidades de medio pelo), debo decir que esto no se arreglará aunque pongan a gente competente en el colegio, que ojalá. Sencillamente, esto no se arreglará. Nuestra profesión tal y como la conocíamos ha muerto, ha sido vendida por cuatro duros a los hijos de papi compra-títulos y compra-másters que se creen muy especiales por pagar por un título que todos los que tengan el dinero suficiente obtienen con mejores notas que en la EGB. De hecho, me parece estupenda la idea de Tomás de trabajar en la banca o en RRHH. Donde sea, pero haced el favor de dejar que los ICCP de verdad trabajen en nuestro sector tradicional de infraestructura pública, que bastante se ha manchado ya nuestro nombre. Y a partir de aquí, luchemos por recuperar nuestro sitio y nuestra voz.

    • marina garcia dijo:

      Sois unos fascistas del conocimiento. Yo he estudiado en la Uax pq no me exigian el curso puente, es logico, no? Si la diferencia entre lo que yo soy capaz de hacer y lo que alguien que ha estudiado en una politecnica publica fuera demostrable, relevante, etc., le contratarian antes que a mi y no seriamos vuestra competencia. Cdo os “jodemos” y os “estorbamos” por algo sera. Si te contratan y no sabes desarrollar tu trabajo te vas a la calle.No espero que llegueis a entender que se puede estudiar en una privada y ser igualmente valido, no pasa nada

      • Elena dijo:

        Me encanta lo que has dicho, Marina. Yo estoy estudiando en la Politécnica de Madrid, y ójala mis padres hubieran podido pagarme una privada, probablemente vuestros métodos de enseñanza sean bastante más productivos que los nuestros, que consisten en que vengan cuatro viejos a clase a contarte sus batallitas y que los profesores se vanaglorien de los suspensos, haciendo ver así su “gran labor como persona que se dedica a enseñar”. Estamos en una universidad que utiliza los métodos de cálculo y dibujo de hace cuarenta años, porque claro, de cuarenta años hacia acá no se han inventado técnicas nuevas. ¿Dónde está el AutoCad? Ya aprenderemos cuando lleguemos al PFC, pero como siempre, aprenderemos por nuestra cuenta.
        No entiendo que ningún alumno que haya pasado por mi universidad esté orgulloso de la enseñanza que recibimos (haciendo cuentas puedo salvar a CUATRO profesores), si bien es cierto que obtenemos una capacidad de trabajo y de dejarnos pisotear de pelotas y ése es el único punto donde podemos diferenciarnos, porque parece ser que mola que llegues a un trabajo de currito y te pisoteen porque eres de la UPM y ya te han enseñado a que quien quiera, sólo por ser mayor que tú y llevar un traje, puede escupirte a la cara si él considera que es necesario.

        A lo que iba, darte la razón. Cuando alguien llega a un puesto de trabajo DA IGUAL POR QUÉ CAMINO HAYAS LLEGADO, SI ERES BUENO TE QUEDAS Y SI NO TE VAS.

        Asi que animo a todos estos señoritos que se creen superiores hasta límites insospechados sólo por haber estudiado, oh, una Ingeniería, en, oh, una Pública (véase la ironía de las mayúsculas), a aprender que son iguales que el resto de personas de España que están en paro y que no son mejores que nadie por haberse dejado pisotear durante 6, 7 u 8 años.

        Besis para todos.

      • El Estudiante dijo:

        Tu papi, el que ha pagado porque tengas un título a esfuerzo cero, que de otro modo nunca tendrías, nos contratará a uno de los nuestros para hacer tu trabajo. Esto es España, no EEUU. No hay más que leerte. Da pena. Pero no pena por ti, que vas a vivir como una reinona rodeada de gente que se lo ha ganado a pulso y que tendrán que apretar los dientes para cubrir el hueco que deje tu desidia, siento pena por mi país.

      • Jaime dijo:

        Yo no digo que el que estudia en la UAX no vale, pero conozco personalmente muchos casos de personas que en la UPM no fueron capaces de aprobar ni una asignatura, y en la UAX terminaron la carrera a curso por año, y con buenas notas.

        Y que conste que si a mi me hubiesen pagado la carrera en la UAX, con gusto hubiese ido allí. Seguro que era más fácil todo (la carrera, los contactos profesionales, etc.), al igual que el que hace un MBA de 40000 euros en el IE. Los contactos que se hacen allí no tienen precio (bueno, sí, 40000 eurazos…)

        Y lo que está claro es que el que vale, pues vale, pero actualmente en España es una pena que muchos que valen, están en el paro, o buscando su primer empleo.

  11. Ángel dijo:

    Buenas a todos. Lo primero que quiero decir es que soy Ingeniero pero no de Caminos y, como no puede ser de otra forma, comparto con vosotros la preocupación por la situación actual del mercado laboral.
    Desde mi punto de vista existen dos problemas fundamentales en la incorporación al mercado laboral de los nuevos egresados. Por un lado está la escasísima oferta de empleo para Ingenieros consecuencia de la actual coyuntura económica. Por otro lado está la proliferación de Escuelas de Ingeniería por toda España que hace que el número de titulados cada año crezca casi exponencialmente. El número de titulados en cada rama de la ingeniería es tal que dudo que España, en una situación de no crisis, pueda absorberlos.

    • J_ dijo:

      Menos mal! Ha tenido que venir un ingeniero de “no Caminos” para escribir un comentario decente, respetuoso, y que aporte algo a la conversación. Gracias Ángel.

  12. José Alvaredo dijo:

    La falta de acuerdos internacionales de reconocimiento fue un grave error estratégico del que somos responsables todos, fundamentalmente los que dirigieron nuestro querido CICCP.
    En los últimos 20 años con el boom de la construcción civil se debieron promover acuerdos de reconocimiento con otros países para abrir el mercado a ingenieros extranjeros y ahora nos beneficiaríamos todos de su existencia. En lugar de ello se dificultó todo lo posible la homologación de títulos extranjeros (sobre todo de países que no eran castellano-hablantes) y se entró en una locura de apertura de escuelas hasta llegar al IMPRESIONANTE número de unas 13 de ICCP y 18 de ITOP.

    Ahora emigrar es difícil, fundamentalmente para aquellos que tienen poca experiencia, y nadie está dispuesto a abrir puertas (con acuerdos de homologación) para aquellos que algún día “las cerramos”. También tengo serias dudas de que ciertos países continúen admitiendo ingenieros inmigrantes indefinidamente para solucionar problemas que el reino de España es incapaz de solucionar internamente:
    A) Sorprende que no se haya reducido la matrícula en un 50% en todas las escuelas o que existan planes de “fusión” (eliminación) entre las mismas, cuando se habla tanto de “austeridad” y estas escuelas no son gratis para el contribuyente, y un exceso de titulados desprestigia nuestra profesión. Sorprende que las esculas privadas sigan teniendo clientes y no hayan sufrido la implacable ley del mercado, ¿por qué será?
    Creo que se podría buscar una solución temporal para los profesores: investigación, formación en el extranjero, destino a las nuevas escuelas de ingeniería civil de países emergentes,… hasta que vayan quedando plazas libres por jubilación de los que se quedan. Pero el bien de nuestro sector en su conjunto debe estar por encima de los intereses (también) legítimos de algunos.

    B) Pero lo que más sorprende es que algunos, supongo que desinformados, continúen estudiando estas carreras relacionadas con la construcción para tener un desempleo del 68,92 % cuando tendrían “solo” un 48,61% si estudiasen otro tipo de carrera o simplemente no estudiasen.

  13. Sam dijo:

    Esta situación la vivimos todos los ingenieros tanto de caminos como de otras ramas. Resulta desolador que tengamos que emigrar a otros paises, ya que parece que se nos valora más en el extrangero que en nuestro propio país.

    http://rojas-ingenieria.blogspot.com/

  14. cabreado hispánico dijo:

    Nada, se acabo lo que se daba. Los que pasamos por la Escuela de Madrid y nos tragamos esos seis añitos (los mas afortunados) pasándolas putas, ahora tenemos que competir con los chicos de la UEM, de la Arfonso mi arma X…..
    Al final tienen un título, que les costo más en precio y menos en esfuerzo. Pero aquí estamos todos luchando por el mismo puesto de trabajo. Por no hablar de las ¿decenas, centenares? de ITOP´s que hacen la 13-14 pasandose por una de las privadas.
    Aún me acuerdo del curso de Adaptación en la Escuela, allí había pocos, porque era jodido. Ahora, que mas da, sacate caminos en fin de semana.

    Las vacas sagradas del Colegio debían ser sacrificadas, pero el mal ya está hecho. No hay futuro… como ponía en las puertas del aula de examen…. Desechad toda esperanza.

    • Ángel dijo:

      Ahí quería llegar yo. Estas universidades que te VENDEN un 3 x 1 como si de un mercadillo se tratase al estilo “Ingeniero + ADE + Ambientales”. Por no hablar de esas titulaciones Executive que te permiten convertirte en ingeniero en 2 años dedicando sólo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Lamentablemente para que todo el mundo pueda ser cualquier cosa se baja el nivel, llegará el día en que yo, con 1,75 m, pueda ser pivot porque habrán bajado las canastas para que no me sienta mal. Lo que se ha conseguido es que un Título de Ingeniero valga lo que el papel en que está impreso.

    • José Alvaredo dijo:

      Vamos a dejarnos de peleas intestinas entre escuelas. No existe ningún ranking oficial de calidad que diga que la UPM es la mejor o la quinta mejor.El problema es otro: sobran todas, tanto las públicas como las privadas. Tomás afirma lo contrario que lo veo un poco despistado en este asunto, aunque no en otros. La oferta debe adecuarse a la demanda como hicieron en su día los médicos y por eso su profesión sigue siendo de las más valoradas.
      Si tu consideras que tu escuela es mejor que otras privadas, coméntalo en la próxima entrevista de trabajo (caso de tener alguna) para que los entrevistadores se vayan concienciando pero por favor no perdamos el tiempo en atacarnos entre nosotros, compañeros.

      • José dijo:

        Efectivamente, como los médicos. Eso es lo que tendríamos que haber hecho. Cuatro o cinco escuelas como muchísimo (ahora mismo sobran todas), y que entren los mejores; que se dispare la nota de corte y que solo los más válidos puedan acceder a la carrera. Y erradicar inmediatamente la posibilidad de obtener el título en privaditas y/o atajos chanchulleros. Tal como ocurre con medicina ¿quién se tomaria en serio a un médico de la Europea de Madrid o de Alfonso X? Pues igualito con los ICCP. Que entre un reducido número X al año, que las pasen canutas como nos tocó a nosotros en nuestro momento, y el que no aguante el ritmo, que se marche a otro sitio. Así se forjó nuestra merecida reputación, que se cargaron en los últimos 10 años completamente regalando títulos.

  15. cabreado hispánico dijo:

    Ya da igual, el último que cierra la puerta.
    Si tuviera un maquina del tiempo y estuviera de nuevo en COU. No marcaba la casilla de caminos ni loco. Quizas me lo hubiese sacado ahora, en el curso CEAC de findesemana. Hazte ingeniero de caminos los viernes y los sabados……
    Es que me pongo enfermo de pensarlo.

  16. Toti dijo:

    ¿Pero de verdad pensais que la culpa es de las privadas y/o ITOPs? ¿O la culpa es nuestra (no soy ingeniero de caminos, sino ingeniero geólogo) por habernos creido todas las patochadas que nos contaban en la escuela? Chistes como dios es dios porque no pude ser ingeniero, cuando salgas cobrarás 2000 euros al mes (he visto rechazar ofertas de 1200 euros por ser poco) y chorradas varias que han calada en nuestro subconsciente situando a los ingenieros (sobre todo a los caminos) en niveles por encima de dios. El gran problema es que nos hemos dado de bruces con la realidad. Nuestros “mayores” se están aprovechando de nosotros como quieren, pagando sueldos de 400 euros por 50 y 60 horas semanales, pero no pasa nada que somos ingenieros (y superiores, (ironic mode: los técnicos son poco más que un módulo) cuando cualquier administrativo de la empresa de 1200 euros no baja. La culpa la tienen los que nos vendieron la moto, nuestros mayores que pagan sueldos de mierda y nos explotan como quieren y sobre todo nuestra falta de adaptación a las condiciones adversas, si no hay curro de ingeniero, una de dos, o te montas tu empresa y te proporcionas tú tu trabajo o te cambias de sector y trabajas de otra cosa, que hay infinidad de cosas que hacer el vida y a los demás les podrás seguir diciendo que eres ingeniero de caminos.

  17. Jaime SM dijo:

    Siento llevar la contraria a algunos, pero yo estoy encantado de haber estudiado Caminos en Madrid. Los conocimientos adquiridos ya no me sirven para mucho puesto que el sector en España está desaparecido por unos años, pero si la capacidad de trabajo y capacidades desarrolladas (que en otras escuelas no se consiguen). Y desde luego no pienso que el título (por muy prestigioso que fuera en el pasado), el haber estudiado en una escuela determinada o el Colegio me van a dar de comer en los tiempos que corren. Nuestra preparación y capacidades nos permiten realizar trabajos muy dignos en muchos sectores (aunque haya que empezar de casi cero) y yo desde luego ya lo estoy haciendo sin ningún complejo ni lamento. Recomiendo el libro de Quién se ha llevado mi Queso?, que explica muy gráficamente dos maneras de afrontar una situación. No deberíamos perder el tiempo ni energías echando la culpa a otros. Hay mucho por hacer.

    • Jaime dijo:

      Completamente de acuerdo con tu opinión, y con tu recomendación de libro.
      Yo recientemente me he quedado sin trabajo, y el problema es que durante los 7 años que he estado trabajando he desarrollado mi actividad en la construcción. Ahora quiero cambiar de sector, y no hay forma. Estamos super encasillados, y aunque sepas que (por ejemplo) podrías llevar perfectamente la gestión de compras de cualquier tipo de empresa, se piensan que solo sabes comprar ladrillos. Una pena.

  18. Gerardo dijo:

    Hola COMPAÑEROS!. Soy ITOP (de la pública), con varios años de experiencia, y tengo claras varias cosas:
    Los titulados de escuelas privadas están ahí, cada uno con su experiencia y conocimientos, y el que quiere los contrata, y el que no, no.
    Los mismos que antes pagaban 3.000 €/mes a cualquier ingeniero fuera de aquí o de Colombia (con todos los respetos para los Ing. Colombianos) con título homololgado, ahora no pagan ni 1.000 a los UPM.
    Esos mismos que ahora ponen tu sueldo son Ingenieros de la UPM-UPV-UPC (la mayoría). Esto es España no EEUU y nos “conocemos” todos.
    Por otro lado hemos querido hacer en 8-10 años, lo que se debería haber hecho en 20-30 (AVE, Aeropuertos, Autovías, Puertos, Palacios de Congresos (en mi pueblo hay uno), Urbanizaciones, Parques Eólicos y Golf Resorts, y todo ello “emblemático”. Irónicamente tenemos todo eso “parado”, y pagamos sanciones por no cumplir la normativa Europea en materia de agua y saneamiento (p. ej.).
    Para hacer todo esto hacen (hicieron) falta: Políticos trincones, Ingenieros (dispuestos a trincar), Obreros Rumanos, y Gitanos para limpiar la chatarra.
    Resumen:
    – Obreros Rumanos en paro: 90%,
    – Ingenieros en paro: 68,92%, (para ser exactos)
    – Políticos forrados 90%, (con un coeficiente de optimismo de 0,90)
    – Ingenieros forrados 5% (los que ponen tu sueldo),
    – Gitanos forrados: 100%,
    – Chatarra por las calles (0%)
    Futuro del país: “…España es un país que está a la cabeza de Europa en cuanto a Ingeniería… Nuestros Ingenieros están altamente valorados en el resto de paises… Somos punteros en I+D+i (+ tudame+queyasabréyoquehacercon+dinero)… Somos un país altamente industrializado… Exportamos… (bla, bla, bla)…” [Dejadme un segundo que me ría con lágrimas en los ojos...]
    Problema del país: El primero de todos la mentalidad de los Españoles (al menos de muchos), y de ahí derivan la mayor parte del resto de problemas, y las consecuencias que sufrimos ahora todos.
    Es mi triste opinión. Gracias por el blog Ingenieria en la red!!

  19. grhtyhty dijo:

    Voy a hacer un resumen de lo que se ha hablado aquí y lo que nos preocupa, pero antes quiero proponeros que escribáis todo esto en el foro del colegio, no solo en blogs sueltos.
    1 Tomás Herrera dice
    “Hola compañeros. No busquemos el problema en que si tal Universidad o tal otra. Cuando se le da permiso a una universidad a que forme Ingenieros de Caminos, es porque hay necesidad”

    Mentira podrida, la única necesidad es la de algunos de colocarse a trabajar de profesor asociado en la universidad y cobrar 4 perras más. El ejemplo más claro lo constituyen las universidades de caminos en Murcia, han sacado dos a la vez, la de Cartagena y la privada en la UCAM en el momento de mayor paro en nuestra profesión.

    “y lo que no puedes hacer es cerrar universidades”

    Es precisamente lo que hay que hacer, para disminuir el gasto público y para recuperar el futuro de los estudiantes que de verdad valgan para ser ingenieros de caminos, seleccionándolos en la selectividad. Además, cualquier persona decente sabe que no es viable que solo haya 8 alumnos por aula.

    2 Cabreado hispánico dijo:
    “Nada, se acabo lo que se daba. Los que pasamos por la Escuela de Madrid y nos tragamos esos seis añitos (los mas afortunados) pasándolas putas, ahora tenemos que competir con los chicos de la UEM, de la Arfonso mi arma X…..”
    Realmente es una putada, muy cierto lo que dices. Yo siempre he pensado que los que nos sacamos la carrera hasta la promoción del 2005 más o menos hemos podido rentabilizar el esfuerzo de la carrera obteniendo un buen trabajo, los que salieron de universidades privadas o de algunas públicas tras el plan Bolonia no van a tener mucho futuro, pero tampoco es que el título que obtuvieron les haya costado mucho. Los realmente jodidos son los que aprobaron después de 2005 dejándose la vida, porque el mercado español les ha dado como recompensa una puñetera mierda. Es realmente indignante tanto por el hecho como porque casi nadie habla de esto.
    Yo tengo un buen trabajo porque después de matarme en la carrera me maté a estudiar otra vez. Valorando mis condiciones laborales y lo que gano frente al esfuerzo en la carrera y lo que he tenido que superar después, considero que he rentabilizado mi esfuerzo durante la carrera solo al 30%. Si hubiera estudiado derecho o ambientales y luego me hubiera sacado una de esas oposiciones chorras de organismos autónomos habría rentabilizado mi esfuerzo a al 300%.
    3 Toti dijo:
    “¿Pero de verdad pensais que la culpa es de las privadas y/o ITOPs? ¿O la culpa es nuestra (no soy ingeniero de caminos, sino ingeniero geólogo) por habernos creido todas las patochadas que nos contaban en la escuela?”
    Es culpa nuestra, pero no por no creernos lo que nos contaban en la escuela, sino por no haber sido capaces de exigir al igual que los arquitectos una ley que garantizase nuestras competencias y que se restringiese la apertura de universidades así como el reconocimiento de títulos extranjeros y los accesos desde itop. También es culpa de nuestro colectivo la falta de publicidad en los medios y del reconocimiento de la excelente formación que recibimos.
    4 Gerardo dijo:
    “Hola COMPAÑEROS!. Soy ITOP (de la pública), con varios años de experiencia, y tengo claras varias cosas:
    Los titulados de escuelas privadas están ahí, cada uno con su experiencia y conocimientos, y el que quiere los contrata, y el que no, no.”
    Desgraciadamente muchas veces se contrata a los ingenieros que se venden más barato, tienen mejor dialéctica aunque peor formación o son hijos de papá.

    • Leticia dijo:

      Si tu te vienes a mi país no tendrias problemas para convalidar tu titulo extranjero, pero asi como tu te esforzaste para obtener tu titulación, te digo que yo también, en una Universidad Pública, trabajando y estudiando. Y sabe Dios las noches de desvelo estudiando cada asignatura y a la mañana siguiente salir a trabajar.
      Es una carrera universal, no sólo de un país y si tu emigras para otro país y se te ofrece una mejor oportunidad también tendrías que convalidar tu titulo.

  20. cabreado hispánico dijo:

    Nada amigos. Cerrado por defunción.

  21. Pingback: 5 pecados (aunque podían ser más) de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y de su profesión | Ingeniería en la Red

  22. Tomás Herrera dijo:

    Algunos compañeros hemos dado un paso al frente para poner nuestro granito de arena y que el colegio vuelva a tener el prestigio que ha perdido.

    http://www.ciccp.es/default.asp?indice2=1559&dem=99

  23. Pingback: Análisis (gráfico) del desempleo por Demarcaciones de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Ingeniería en la Red

  24. jlmuñoz dijo:

    Vaya! Deberías llamaros la “Iniciativa LinkedIn”

    Suerte y a ver qué deparan las elecciones

  25. Pingback: ¡Tú también, Edelmiro, hijo mío! | Ingeniería en la Red

  26. al pan pan y al bor noz dijo:

    Desde luego los gráficos muestran la realidad del ingeniero de caminos y también del ITOP (cuando le va bien a un caminero le va bien a un itop y viceversa, así que sólo nos podemos desear el bien mutuo). Me acuerdo cuando entré en caminos en el 98, en la universidad de Cantabria no había nota de corte. En cambio, en el 2006-2007 la nota de corte alcanzaba el 7. Supongo que ahora no haya nota de corte otra vez, no lo he mirado. Esto parece que es cíclico. Confío en que esto cambie (que será dentro de al menos 5 años tirando por lo corto) y de momento los que puedan que se formen en idiomas y experiencia en el extranjero (que no es tan fácil).
    La manera más eficiente de mejorar es aprendiendo de los errores y hay que ver esta crisis como un mal que por bien no venga.

  27. Aromero dijo:

    Enhorabuena por tu Blog, es una realidad que debe hacer reflexionar a Universidades y al Colegio, no veas lo díficil que es encontrar estos datos. Pedir a las empresas españolas que miren bien a quien contratan, que con el mismo título no son todos iguales.

    Señores aportemos soluciones,

  28. grhtyhty dijo:

    Deberíamos crear una asociación que diera un título propio denominado “pata negra”. Este título solo se daría a los ingenieros de verdad, a los que hayan cursado 5 o 6 años la carrera de ingeniería de caminos o equivalente actual, excluyendo de la lista a los titulados por universidades privadas, a los que accedieron a iccp mediante el atajo de hacer primero obras públicas sin curso puente, a los iccps que se sacaron el título en Alicante de forma fraudulenta (promociones 2005-2007), a los iccps que obtuvieron el título por convalidación de otro extranjero, y en general a todos los iccps que tardaron más de ocho años en terminar la carrera.

    Si diésemos publicidad a este título sería un elemento más a valorar en los currículums. El título lo mandaríamos gratuitamente a los que cumplan los requisitos. De esta manera se filtraría mucho y se daría prestigio a los verdaderos ingenieros sin incumplir ningún reglamento europeo sobre la competencia.

    Quizás alguno me tache de extremista, pero lo propongo es lo más justo para los que se han matado estudiar y ahora otros se rien de su esfuerzo

  29. grhtyhty dijo:

    Cuando digo “pata negra” no lo digo literalmente. El nombre podría ser algo así como “Ingeniero de garantizada formación universitaria” o “Ingeniero con formación reconocida por la asociación “. Algo que no suene demasiado petulante o arrogante, pero que deje claro que se otorga a un ingeniero que ha demostrado su formación y capacida de trabajo.

    • ingeniero Ibérico de Cebo dijo:

      ¿y para que sirve todo eso, pata negra?
      Preocupate de tu verdadera formación, que es la que obtendrás al salir de la escuela, porque la que te han dado hasta ahora no te va a servir para nada.
      Bajate de la parra, “pata negra”, que yo sin ser pata negra, a ver eres capaz de hacer lo que hago yo en una obra… pata negra!

  30. Pingback: El descabello a una profesión decimonónica | Ingeniería en la Red

  31. Caminante dijo:

    Hola a todos! Pues yo soy Obras Publicas e Ingeniero de Caminos por la escuela pública.
    Estoy contento de encontrar un foro donde pueda expresar la indignación que llevo ya desde hace tiempo.
    Yo soy recién graduado en Febrero y solamente llevo buscando hace unos meses pero tampoco necesito más para ver que el panorama no pinta nada bien. Después de haberme dejado la piel en la carrera resulta que no te quieren para nada. Es curioso que en las ofertas enumere toda tipo de ingenierías, incluso algunas que ni había oído hablar, y que nosotros tengamos que llegar al punto que tengamos que poner: otras ingenierías, por que nadie se acuerda de nosotros.
    Otro hecho que me cabrea es que con 25 años me consideran una persona mayor como para no tener mucha experiencia, he hecho una vez prácticas una vez, pero no podía estar todos los veranos haciéndolas con la carretilla de asignaturas pendientes que tenía para Septiembre.
    Y ya encima si añadimos que al los del grado les regalan la carrera quitándoles temario y dándoles créditos por biblioteca, que se van a sacar la carrera curso por año y son una horda de ingenieros jóvenes y sin experiencia que cualquier empresa podría formar antes que a ti, pues ya añadimos más estress.

    Pues después de considerarlo y echar curriculums he decidido irme a Francia a cuidar niños. Es lo último que tenía en mi lista, pero a ver si con inglés y francés surge algo.

    Bueno ya me he desahogado un poco,

    Gracias por escucharme compañeros

    • Jaime dijo:

      Bueno, ánimo compañero.
      A mi también me ha sorprendido lo que comentas al rellenar ofertas de trabajo, y es que hay que marcar “otras ingenierias”… En fin…

  32. Tomás dijo:

    Hola Caminante…a ninguno nos han regalado nada, como bien dices la situación es dramática. Tengo un hermano que entrega el proyecto ITOP en breve y quería hacer caminos, pero se lo está pensado, ya que, aunque tiene mucha ilusión ¿Qué hace luego con tanto título?
    No se muy bien como van las escuelas de grado, lo que está claro es que hay algo que no se está haciendo bien. No sabemos si es el ministerio de educación, las autonomías, el colegio de caminos o las universidades pero aquí nadie le pone el cascabel al gato.
    Cuando yo acabé, en 2006, un amigo mío hizo exactamente lo que tú. El aquí tenía trabajo, pero había hecho un Erasmus en Francia y cogió la maleta y dijo “me voy” En estos 7 años (el se fue en 2005) ha pasado por 5 países del mundo y tiene un cargazo en la mayor constructora francesa y es trilingüe. A costa de su vida personal, claro, porque siempre está de arriba abajo, pero con 32 años tiene un CV que aquí en España vale más de 100.000 € porque ya ha tenido alguna que otra oferta de consultorías/constructoras españolas para sus proyectos internacionales. (Él se fue en bus de Madrid a Paris a buscar unas prácticas en una empresa y mira por donde va)
    Con eso no quiero otra cosa que darte ánimo y decirte que tienes una magnífica edad y una magnífica oportunidad para hacer algo bonito con tu carrera. Se que es fácil darte consejos y entiendo tu frustración, pero te he puesto un ejemplo de un compañero que como estudiante era normal, como la mayoría, pero que ha hechar horas no le ganaba nadie y estando en pleno boom español, cogió el petate y se largó a Francia SIN NADA a buscar suerte.
    Yo tuve la misma oportunidad que él pero en otro país y no la cogí. Me pusieron en España un sueldo muy bueno en una promotora, me metí en un MBA de prestigio y la torta que me di en 2009 es monumental…desde entonces estoy dando tumbos! Si hubiera hecho lo que tu vas a hacer, ahora mismo tendría la “vida resuelta” aquí en España, ya que él cuando quiera se puede volver, pero sigue queriendo conocer mundo.
    Piensa en tus compañeros que tienen ahora mismo 45 años, con 20 de experiencia en obra, por ejemplo y que no saben que van a hacer con sus vidas! Ya que han salido del mercado laboral y ellos si que lo tienen difícil para entra! O los que tienen 55!!!
    Si quieres una última reflexión y dejo de darte la txapa, todos nuestros caminos deben converger en el mismo punto: El colegio, porque la única forma que tenemos de hacer fuerza y que esto no vaya a peor, es empujar desde un colectivo con 25.000 compañeros. Hacer la guerra por nuestra cuenta o quejarnos por blogs, linkedin, twitter, facebook..etc..no sirve de nada! Eso si…ahora sólo queda cambiar el colegio.
    Un abrazo

  33. Antonio dijo:

    Hola a todos! ¿y nadie habla del intrusismo laboral que existe en nuestra profesión? conozco casos que se están dando en la actualidad de Biólogos, Licenciados en Ciencias Ambientales, LADEs e incluso comerciales o personas sin ninguna titulación (con el BUP) que están ejerciendo de técnicos en obras, tanto en constructoras, como en consultoras; y en todos los puestos: producción, calidad, seguridad y salud, inspectores de obra o vigilantes. ¡Es una barbaridad! es como si yo (Ingeniero de Caminos) ejerciera de médico (por ejemplo) porque mi tío es médico y me coloca con él. Creo que esto debería estar mucho más regulado.

    • El Estudiante dijo:

      Para mí un titulado en LADE de la pública es más compañero que un farsante de la UEM. Y si el LADE viene de una barriada obrera, se ha sacado la carrera con beca y está harto de pisar barro en la obra, ya ni te cuento. De hecho un albañil es más compañero que un titulado de la UEM.

  34. Pingback: Evolución (gráfica) de la tasa de desempleo en los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Ingeniería en la Red

  35. Pingback: La oferta de Ingenieros de Caminos es el doble que la demanda del sector | Ingeniería en la Red

  36. José Alvaredo dijo:

    ¡Que vergüenza! Los de ADDECO copian año tras año el mismo “informe” y lo presentan a la prensa para hacerse publicidad. ¡Que falta de profesionalidad decir que hay “déficit de ICCPs para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral”.
    Desde el Colegio de Caminos deberían entrar en contacto con estos impresentables y parar este engaño a gran escala que perjudica a los estudiantes. Y nosotros individualmente también podemos hacer cosas: debemos comentar estas noticias cuando aparecen en los medios de comunicación, algo que es posible en los medios digitales. E incluso entrar en contacto con los de ADDECO —se pueden localizar en el LinkedIn— para que dejen de publicar estupideces.

    http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/4041091/06/12/1/Estudiaringenieria-en-Espana-es-la-mejor-apuesta-para-un-joven.html

    Estos días los futuros universitarios están realizando las PAU o “selectividad” y en pocos días estarán escogiendo carrera. Creo que deberían conocer que las promociones de ICCPs de los años 2009, 2010 y 2011 tienen una increíble tasa de desempleo del 31,53%, 48,92% y 70,05%.

    http://www.ciccp.es/imgweb/sede%20nacional/empleo/Paro/graficos%20tarta.pdf

    La tasa general, en el mes de abril, es del 12,81% pero la considero poco creíble porque hay muchos compañeros que no actualizan su situación pensando ingenuamente que eso les ayudará a encontrar trabajo (¡prefieren pagar las cuotas!). Todos conocemos algunos.

    Espero que los estudiantes no se auto-engañen ni los engañen, acierten con la elección y eviten carreras relacionadas con la construcción. En cualquier caso, es su vida.

  37. Manu dijo:

    HOLA. Soy estudiante de ITOP por la UA, he leído todos los comentarios que habéis escrito. Mi situación es la siguiente, me estoy planteando estudiar caminos o un master (no relacionado con la construcción) o irme fuera a trabajar de ouper o profesor de Castellano. Bueno el caso es que soy consciente de la situación actual, y comparto la mayoría de los comentarios, creo que con el nuevo plan Bolonia en la mayoría de las ingenierías, se ha convertido una carrera de 5 en 4 años, a excepción de Ing Industriales e Ing de Caminos y supongo que alguna más. He podido observar que la Ing Civil del plan Bolonia, no es más facil ni más dificil lo que han hecho es una barbaridad, por que ya no se trata de aprobar, sino de que tu suspenso tenga la nota más cercana al 5 para aprobar. Han comprimido y juntado asignaturas en la mitad de tiempo pero a la vez tienes menos asignaturas por cuatrimestre, también han separado asignaturas anuales en dos cuatrimestrales.

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Qué hago al año que viene? Lo que quiero es rentabilizar mi tiempo y mi dinero, aprovechandolo al máximo.
    Mis dudas son:
    ¿Estudiar caminos me saldrá rentable (tiempo y esfuerzo) en el futuro? Es decir, ¿encontraré trabajo aquí o en el extranjero? o me quedo con ITOP y luego me saco Ing Civil.

    ¿Qué tipo de Master? Si descartamos los masters relacionados con la construcción, ¿que opináis de los MBA y de los masters relacionados con la logística?

    Si dejo de estudiar y luego quiero volver a estudiar algo, ¿implicará excesivo esfuerzo?

    Lo que pasa es que me he dado cuenta de que nadie absolutamente nadie, puede predecir con certeza el futuro, y no esta claro que si los que están terminado ITOP + Caminos o Caminos de 6 o CIVIL + Master (en el futuro), cual es mejor, cual tendrá mas “prestigio” cual será más valorada en el extranjero.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    • José Alvaredo dijo:

      Manu,

      Desde mi experiencia, considero que la carrera de ing. de caminos es el fraude del siglo. Mucho esfuerzo para pertenecer a un colectivo cuyo desprestigio avanza con el tiempo y donde el colectivo —enfermo de individualismo y de conformismo con el poder político— es incapaz de reaccionar. Eso por no hablar de las competencias propias que hemos ido perdiendo con el tiempo: edificación, túneles (para los de minas), etc. Afortunadamente en el resto del mundo aun se conservan.
      El colegio solo se preocupa de ser único, centralizado… pero no se preocupa de pedir una reducción de matrícula (como hacen los médicos), de escuelas… o de reconquistar competencias perdidas.

      Opino que para las carreras relacionadas con las construcción es muy fácil predecir el futuro. Hay 700.000 viviendas sin vender por lo que carreras como arquitectura y aparejadores están condenadas para los próximos 15 años. Y la construcción civil, que depende de la inversión pública de un reino que sólo tiene deudas, está condenada también. Recuerda que el año pasado la partitocracia de los PPsoEs cambio la constitución —esa que era sagrada y no se podía tocar— en menos de 15 días y en vacaciones de agosto para establecer que lo prioritario para los próximos años será reducir el déficit y pagar las deudas. Como no eliminarán cargos políticos (diputaciones, senado…) no habrá nada para inversión. ¡Y dices que no se puede predecir el futuro respecto a la construcción!

      Emigrar para personas sin experiencia es muy complicado. Yo le conseguí por tener más de 8 años de experiencia en ferrocarril y hablar bien gallego-portugués pero de no ser así no me hubiesen contratado. Que los profesores no os cuenten milongas de que es \”fácil emigrar\” o de que un ICCP es muy valorado fuera. Para empezar nadie sabe por ahí lo que es un ICCP (tienes que poner en el CV que eres ingeniero civil) y lo que es peor: es muy difícil explicar porque has tardado más de 5 años en acabar la dura carrera porque en el resto del mundo es más fácil.

      Yo te recomendaría, estudiar idiomas (inglés, portugués, francés, alemán, mandarín…) e irte fuera cuanto antes, estudiar un máster o hacer prácticas en un país con futuro, dominar el idioma y luego intentar quedarte trabajando. En el reino de España no pierdas ni un minuto más, ni estudiando ni buscando empleo, porque ahí solo trabajarán los ingenieros enchufados o hijos de papá. ¡Nadie más!

      ¡Buena suerte!

  38. peter dijo:

    Yo soy ingeniero geologo, mas o menos la mitad de las asignaturas de la carrera me las han dado profesores de todos los cursos de la Escuela de Caminos de Madrid. Considerandome primo hermanos de los Camineros y Mineros, coincido en que la situación es absolutamente dramatica para los ingenieros españoles, con o sin idiomas. Y eso que yo como ingeniero geologo, puedo dedicarme no solo a geotecnia, si no también y por poner un ejemplo a produccion y exploracion de petroleo y cosillas de ingenieria general como el famoso piping.

    Razones para alarmarse:

    1 – ingenieros civiles, y aqui meto a mineros, camineros y geotecnicos (yo), hay y se forman en practicamente todos los paises del mundo, raro es el que no tiene su escuela de ingenieria civil, minera o geologica (o facultad de geologia y minas etc). Por lo que a menos que seas un ingeniero con experiencia que pueda aportar un valor especial a una empresa extranjera o una española que te envie fuera, la busqueda de trabajo con todos los tips de busqueda que dan los “gurus” de la busqueda de empleo, y sin padrinos, es improductiva.

    2 – Los ingenieros de los planes antiguos, carreras de 5 o 6 años, se han tirado de media entre 7 y 9 añitos para terminar una carrera sin master, y con edades entre los 27 y 30 años y sin experiencia real, las becas empiezan a no considerarse experiencia, al menos en el SEPE.

    Ahora toca competir con bolonios que salen con 21 y 22 con titulos de “ingeniero civil”… ojito, que una cosa es que nosotros sepamos cual es la diferencia y otra que alguien de fuera de españa sepa la diferencia entre un ingeniero civil y el master de ingeniero de caminos canales y puertos, de minas, geologico… la orgullitis de la vieja escuela se ha cargado el prestigio de las titulaciones nuevas. Ya casi nadie querra hacer un master generalista aunque de todas las atribuciones profesionales del mundo… ahora la gente hara un grado en ingenieria civil con un master en estructuras por ejemplo…QUE ES LO QUE PIDE EL MERCADO!… luego titulo antiguo con atribuciones profesionales pero sin master… es como un papel del culo… una carrera de 5 o 6 años española se convaldia con un bachelor ingles…de 3 años

    3 – entre 27 y 30 años y sin experiencia profesinal como ingeniero… no aportas valor, no aportas experiencia, solo aportar tu titulo y tus “ganas detrabajar, responsabilidad, capacidad de trabajo en equiepo”… CV a la basura… que te formen otros y ven cuando seas un profesional…

    4 – el actual motor económico de España es el turismo… no es campo para ingenieros civiles

    5 – excesivo proteccionismo laboral de otros paises… yo tengo pensado en irme a trabjar a Colombia, no es tan facil encontrar trabajo y que te den permisos de residencia en otros paises, defienden mucho a sus profesionales y las leyes son bastantes mas duras… yo que me estoy informando me rio de todos los inmigrantes que dicen que en España les pusimos zancadillas

    6 muchas cosas mas… yo termine en el 2011 con 29 años, empece con 22 / 23 harto de cargar y descargar caminones, trabajar en terrazas y demás mierda, y darme cuenta que sin carrera no se va a ningun lado… ahora, tras un año buscando infructuosamente me he dado cuenta que:

    1 – Con carrera tampoco se hace mucho si no tienes experiencia
    2- Para buscar trabajo fuera de España, hay que irse de España
    3 – El ingles es casi el idioma que menos vale, si quieres trabajar en Francia hay que saber Frances, si quieres trabajar en Brasil hay que saber portugués… y asi con todos los paises…
    4 . con bolonia nos han engañado a los de los planes antiguos… ahora un ingeniero tecnico entra en un master con las mismas condiciones que uno superior… y cosas asi…
    5- No han comido la cabeza con nuestras carreras, que si estan demandadas, que si se gana dinero, que la escuela por aqui y por alla… todo mentira…. a las cifras de paro me remito…
    Diria mas cosas.. pero todos sabemos que es lo que hay

  39. Leticia dijo:

    Es muy cierto lo que dice Angel, pero la verdad es muy alarmante porqué esto está sucediendo con la mayoria de Universidades Públicas en todos los países(al menos de habla hispana),donde a los que ingresamos a la Universidad para estudiar una carrera de Ingeniería Civil a partir del año 1998, se nos hizo la vida de cuadritos para aprobar una asignatura y mucho peor trabajando y estudiando, llegando a culminar la carrera en por lo menos 7 a 8 años y si estudias a tiempo completo un poco menos.
    Ahora las nuevas generaciones en estos ultimos años han salido becados, ya que para ellos es más fácil estudiar en una universidad privada, que en termino de 4 años ya se titulan como Ingenieros Civiles y en muchos casos te sorprendes que los que han sido compañeros de clase en la universidad publica y luego se trasladan a una universidad privada aprueban las asignaturas con un gran facilidad.
    No es extraño encontrar en casi todas las universidades privadas, que tienen la carrera de Ingeniería Civil, porque aquí en mi país empezando por la Universidad Catolica y otras privadas estos niños salen titulados a la edad de 21 y 22 años.
    Pero eso asi, cuando hacen contrataciones en las diferentes Empresas ó entidades Gubernanmentales, eligen primero a un Ing. Civil de una Universidad Pública al menos eso tenemos en favor en mi país.

  40. hispano dijo:

    Yo hice el curso de adaptación en Madrid en el año 2000. Estudié en obras Públicas para sacar nota…¿sabéis por qué? porque solo entraban los 100 mejores de toda España y había gente que se quedaba fuera. Compañeros míos que no estaban dispuestos a estudiar caminos entraron en la UAX y empezaron a trabajar antes que yo….VIVA LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA!

  41. Geoide dijo:

    Soy ingeniero en geodesia y después de 18 años trabajando como jefe de topografia y jefe de oficina tecnica (primero hice I.T. en Topografia y luego la superior) he visto ICCP de varias escuelas y os puedo asegurar que por lo general el trabajo que realizan no depende de donde puedan haber estudiado. Por cierto, para todos aquellos que llevéis unos cuantos años (los más nuevos no lo vais a entender) decirme a parte del Excel y Word que otros programas utilizáis en obra. Cuantos de vosotros utilizáis con asiduidad las ecuaciones diferenciales que todos hemos tenido que aprender. Cuantos seriáis capaces de aprobar un examen básico de cualquier asignatura pasados 10 años. YO NO.

  42. Pingback: ¿Puede un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos albergar optimismo en España con este gráfico? | Ingeniería en la Red

  43. enrique dijo:

    Habría que ver de todos los ICCP colegiados cuántos de ellos trabajan como funcionarios y así saber realmente cuántos son los parados en el sector privado.

  44. ivan dijo:

    Hola a todos.
    Leo los comentarios que que exponéis y quiero dejar mi experiencia para quien le pueda servir. Yo me titulé en una escuela pública de aparejadores hace 15 años. La escuela era pública, concretamente la de Burgos, tan dura como cualquier escuela de ICCP con la ventaja que te martirizaban durante tres cursos y no durante seis. Mi vida profesional ha discurrido muy satisfactoriamente, tanto por la coyuntura económica y por no quitarme méritos, por la constancia y valía. A los pocos años cursé asignaturas sueltas de ITOP en una escuela pública nuevamente, pero lo dejé por cuestiones profesionales. Recientemente lo retomé y a falta de la mitad de las asignaturas lo concluí. Seguidamente, y no porque me lo paguen mis pobres padres pensionistas, me matriculé en una de esas dos universidades privadas que mal se habla de ellas.
    Hoy es el día que estoy a punto de concluir los estudios, y puedo decir que mis vivencias de la pública, pasaron de ser las que un señor me contaba en el mejor de los casos, algo que viene en los libros de antiguas publicaciones y en la privada, he tenido profesionales de primera línea que están aportando su experiencia en el campo que imparten. Para mi una formación más completa y mejor, bien impartida sin que existan “tonterías” de problemas de idea feliz que lleven al 96% de los asistentes a una prueba al suspenso.
    En medio de esta exposición y con esto de los planes Bolonia, cursé la adptación a grado de ingeniería de la edificación. Así que con tanta experiencia entre públicas y privadas, si me lo puedos permitir, mi hijo que hoy tiene 5 años, estudiará en una privada, porque en mi opinión se obtienen conocimientos de más calado, sencillamente porque lo imparten profesiones de primera línea.
    Con esto, no pretendo ofender a nadie ni hacer de menos nada, como decía un comentario por ahí arriba, la valía hay que demostrarla en la empresa que te contrata.

    Saludos a todos.

  45. Pingback: El desempleo de los Ingenieros de Caminos alcanza su máximo histórico: 13,44 % | Ingeniería en la Red

  46. John dijo:

    A mi me parece que a los Ingenieros se les ha acabado el chollo en España durante mucho tiempo. Nunca mas la inversión publica en infraestructuras en España será la que fue. Los ingenieros de caminos habeis vivido (y demasiado bien pagados a mi modo de ver) indirectamente de los fondos estructurales para el desarrollo llegados de Bruselas. Lo que ocurre es que España esta hecha, y ahora esos fondos deben dirigirse a la Europa del Este y España tendra que ser contribuidora neta. Así que mejor será que os guste Chequia, Hungria o Polonia porque es hacia alla a donde se dirigiran las obras publicas en este continente. Con todos mis respetos, este pais ahora necesita ingenieros pero de los de verdad, de los que inventaban cosas, creaban patentes y abrían empresas… eso es lo que hace falta a nivel de ingenieria, por supuesto, combinado con economistas de buen nivel que gestionen las cosas con racionalidad impidiendo que tales cometidos queden a politicuchos de pueblo que así no luce el pelo…..

  47. Hi there dijo:

    Hola, Pues yo no soy ingeniero, soy economista, y he llegado a vuestro blog por casualidad, no he leído todos los posts porque no tengo tiempo. Pero sí veo que subyace una idea que me gustaría complementar. En este país hay un problema muy grave en el trabajo y las profesiones, y por ende llega a todos los niveles de la sociedad: no se persigue la excelencia, y por tanto la mediocridad es cada vez más aceptada, en vuestra profesión y en todas. La crisis sólo ha puesto de manifiesto el problema, pero el origen obviamente no reside en ella. En todas las profesiones, y sobre todo en las más críticas para la sociedad-medicina, justicia, etc., se debería intentar que se desarrollaran de la forma más eficiente y excelente posible. Y para ello, los mejores deberían ocupar las primeras posiciones y así sucesivamente. En consecuencia las universidades, encargadas de formar priofesionales, deberían perseguir formar profesionales excelentes, y para ello fichar a los mejores. Si no es así, las profesiones se desempeñan de forma cada vez peor, baja la calidad y ello se arrastra a todos los niveles de la sociedad. Y voilà, así llegamos al país de pandereta. Esto no pasa en países serios, como Alemania, que tendrá otros problemas pero desde luego no éste. Ellos no son tontos, y saben que al final para que las cosas salgan bien se han de hacer bien, y para ello se ha de contar con los mejores profesionales, que desde luego no son los que pagan por un título. Son los mejores, y en el ámbito académico los que sacan mejores notas. Por último responder a algún post que decía que es el mercado quien te pone en tu sitio, eso sucede en un mercado de trabajo que funciona bien, no en nuestro país de pandereta, que se nutre en gran parte de contactos, amigos e hijos de. O acaso, papaíto, tu amiguito o…X te va a despedir porque eres nulo si tienes un vínculo relacional? En el mejor de los casos te aparta, pero sigues ocupando una posición para la que no sirves. This is Spain. No estoy en contra de la privatización de la enseñanza, estoy en contra de que el mercantilismo sustituya el objetivo de reantabiliadad económica por el de la excelencia en las profesiones, y esto en una república bananera del sur de Europa es altamente probable que acabe sucediendo.

  48. Invitado dijo:

    Si, sé que esto es poco útil y cobarde pero ahí va mi opinión. Yo por mi parte ya he tomado las medidas que considero útiles. Perdón por las mayúsculas pero tendría que estar todo en mayúsculas porque solo quiero gritar.

    Siendo prácticos: las posibilidades a día de hoy son reciclarse o emigrar.

    En mi caso Ingeniero de Caminos por la UPM, veo que el título no vale para nada. No sé si en otras escuelas el título vale. El de la mía no. La Politécnica de Valencia (UPV) ha conseguido la certificación ABET. Podrán al menos intentar certificarse y trabajar en EEUU por ejemplo.

    No les deis más dinero por un título que no vale para nada. Apuntaos a la UPV. No paguéis más cuotas a un Colegio que no vale para nada. Lo único que se entiende en esta profesión es el dinero.

    Si somos tan TONTOS que seguimos en su esquema, que no vale para nada, seguirán con el día del jubilado, la fiesta del joven ingeniero en la que pagan al grupo de rock de sus sobrinos y al humorista que es nieto de la prima de la otra y siendo los jóvenes a los únicos pringados que nos cobran las entradas del concierto de Santo Domingo de la Calzada, a precio especial, mientras que invitan con tu dinero a todos esos profesores de escuela, directivos, que en determinado momento les pueden hacer un favor. Quizá tienes suerte y te llega una entrada por un profe enrollado… qué suerte!

    Vamos hombre, no queremos fiestas, no queremos ser unos parias, que es en lo que nos hemos convertido. Esto es una tomadura de pelo. Una vergüenza.

    Las únicas ingenierías en España que yo aconsejaría estudiar, dada la incertidumbre, mala planificación y desinterés de nuestro Colegio y Directores son las siguientes (certificadas por ABET):

    #Chemical Engineering, BS – Universitat Ramon Llull
    #Industrial Engineering, MS – Universidad Politecnica de Madrid
    #Telecommunication Engineering, MS – Universidad Politecnica de Madrid
    #AGRICULTURAL ENGINEER (INGENIERO AGRÓNOMO), MS – Universitat Politecnica de Valencia
    #CIVIL ENGINEER (INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS), MS – Politecnica Valencia
    #INDUSTRIAL ENGINEER (INGENIERO INDUSTRIAL), MS – Politecnica de Valencia
    #TELECOMMUNICATION ENGINEER (INGENIERO DE TELECOMUNICACION), MS -Polit. Valencia

    No hay más en España. La Ramon Llull y las dos de la UPM se certificaron en 2008. La UPV en 2010. ¿Qué ha hecho ICCP de la Politécnica de Madrid (o como se llame ahora) en estos cuatro últimos años? NADA.

    Al Director de Ingeniería de Caminos UPM le preguntaría ¿por qué ABET no reconoce nuestro título? ¡HAGA ALGO ÚTIL! INÚTIL

    Al Colegio de ICCP le diría: deben ustedes EXIGIR y ASEGURAR que se clarifique la situación del título. Deben EXIGIR y ASEGURAR que el título tiene validez internacional. ¿O es que hay que hacer los trámites en inglés y ustedes estudiaron francés? INÚTILES.

    NO SEAS UNA VERGUENZA ###Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos UPM (6 años)=MÁSTER Ingeniería Civil=Reconocimiento ABET EN 2014###

    O que se queden ellos con su chiringuito (Colegio/Escuela) que no sirve para nada.

    ¿Si no soy suficientemente bueno para ser Máster, por qué sí les valen mis cuotas? ¿Soy o no soy Ingeniero? ¿El Colegio es de Ingenieros de Caminos o de Ingeniería Civil o es lo mismo?
    ¿Pero no se da usted cuenta de que yo no voy a firmar un proyecto en España probablemente en toda mi vida? ¿Qué me van a cobrar más si me quiero volver a apuntar?….¿volver a apuntar a qué y para qué? Sin tonterías judicialmente punibles por favor.

    ¿No se les puede denunciar por falsedad? ¿Pero qué nos han “vendido”?

    ¿Por qué no se hace un Colegio de Ingenieros Civiles que ESTABLEZCA LOS CRITERIOS DEL MÁSTER? y homologue el Máster, que cree un buen sistema de pasarelas para las carreras técnicas hasta que completen los créditos de Máster o se estudie si se compensan con experiencia (si lo necesitan, que no lo tengo claro porque creo por ejemplo que ITOP UPM tiene exceso de créditos). ¿Por que no mandamos a estos inútiles vividores del Colegio al paro?

    De paso, que a los pringados como yo que estuvimos 6, 7 u 8 años estudiando, pues que no nos insulten nuestros propios compañeros Directores y Jefes de Estudios y Decanos, Vices, Vocales, Secretarias/os de todos los colores y demás vividores. Aquí ahora hay que sudar la camiseta para poder comer señores. ¿Ustedes a qué se dedican? ¿A engordar sus panzas y carteras? A defender mis derechos y los de mis compañeros no.

  49. Daniel dijo:

    A mi me parece que lo que os (nos, 4º Ing Minas plan antiguo) ocurre es que se nos lleva tantos años machacando con lo de que éramos la élite, que cualquier cosa que no sea 2000 bucks/mes nos parece un insulto. Tampoco os engoriléis con lo de que los de Minas os “hemos” robado los túneles, que tambien sabemos un rato de obra subterránea. Agarrémonos los machos, salgamos fuera, y punto. Y si el mercado no necesita de lo que yo se, pues me voy allí donde se necesite. En mi caso, España me mola por que es donde he nacido y tengo mis amigos y familia. Pero vamos, a ver si me salen las cosas como planeo y me largo de aqui: yo no he roto nada, y no me voy a quedar a arreglarlo.

    • José Alvaredo dijo:

      Lo que no puede haber es competencias exclusivas en túneles. Si existen dos tipos de profesionales (ICCP y Minas) que decida el mercado quién tiene más conocimientos.

    • Ignacio dijo:

      Lo de los 2000 me ha dolido. Cualquiera diría que te ha pagado una constructora para hacer apología del ingeniero barato y sumiso…a quién defiendes tú? Teniendo en cuenta el tiempo, el esfuerzo y la responsabilidad que lleva aparejados un puesto de Ingeniero de Caminos (de los que habitualmente se han desempeñado hasta ahora), menos de 2000 al mes sí es un insulto. Te recuerdo que tenemos responsabilidades penales incluso, como proyectista o como ingeniero a pie de obra, por ejemplo. No tiene que ver con que nos creamos una élite. Fregar escaleras es un trabajo muy digno también, pero no requiere 6 años mínimo de preparación y sacrificio, horas extra gratuitas, estrés por cumplir objetivos, la seguridad de muchas personas en tus manos, etc. Conozco a algunos compañeros que han desarrollado úlceras de estómago que no tendrían si sus labores diarias consistieran en sacar brillo a alguna superficie sucia. Como digo son trabajos muy dignos, pero que no me digan que por mi trabajo como ingeniero me pagan lo mismo que a una limpiadora porque los mando a paseo. De hecho, por 1000 euros prefiero limpiar que prostituir mis conocimientos y esfuerzo de esa manera.
      Si no me pagan lo mínimo que considero justo, si puedo me voy a donde se compense mi esfuerzo y experiencia de manera más adecuada. Te lo dice uno que ya se fue hace tiempo de España, pero en mi modesta opinión no debemos juzgar mal a los que no se quieran ir, ni que el estado natural de una persona fuera ir dando tumbos como un saco de patatas por ahí. Si te vas porque quieres progresar en la vida me parece bien, irse obligado porque no encuentras un trabajo digno en tu país…en mi opinión la situación del país es criticable. Otra cosa es que te tengas que ir de todas formas.

  50. Andrés dijo:

    Soy Itop por la UPM, tenía pensado hacerme el grado y Master en caminos, pero visto el percal me sacaré el grado y haré un máster relacionado con energía (petróleo o gas, nada de solares y demás estafas), industria o banca. Una pena, pero el futuro de los ingenieros dedicados a la obra pública está en otros sectores, al menos durante 10 años.

  51. Andrés dijo:

    Soy Itop por la UPM, tenía pensado sacarme ahora el grado y posteriormente, cuando el bolsillo diera para más, el Master en caminos.Pero visto el percal lo que haré será sacarme el grado y realizar un máster relacionado con energía (nada de solar y demás estafas) banca o industria. Es una pena, pero la obra pública está muerta en España por 10 años mínimo.

    • Juanjo dijo:

      Andrés, yo te recomendaría que el dinero que puedas gastarte en grado y máster lo destines al grado en Inglaterra. Te será mucho más útil. Sale por unos 15.000 euros anuales y según la universidad que elijas será de uno o dos años.

  52. Miguel dijo:

    He leído diferentes opiniones y quiero también reflejar la mía.Creo que muchas personas se equivocan en lo que a ciertas universidades privadas se refiere porque estudié en una de ellas ICCP y no me pareció tan fácil como lo pintáis,es más,gente que venía a hacer cuarto y quinto de la pública suspendían como todos.Bueno,dejando esto a un lado,como no tengo trabajo(porque todos los que estudian ahí no tienen contactos millonarios) me he puesto a hacer Ing.Informática en la pública y aprobé todo el año pasado así que creo que puedo valorar una universidad u otra.
    Como decía algún compañero ,esto es un problema del país,no de escuelas.No se hace nada por generar empleo y menos para gente joven.Un desastre,Así que creo que no debemos echarle la culpa a este que estudió en aquel sitio,etc sino a la pandilla de ineptos que nos gobiernan.Que así nos va…..
    Nada más,espero que mejore todo para todos en lo que a trabajo se refiere.
    Saludos

  53. Manuel dijo:

    Y ahora el ilustre Colegio de ICCP quiere cobrar un 10% de la cuota trimestral de colegiación a los ICCP en paro !porque nos van a buscar a encontrar trabajo en el extranjero! Pues por mí que se vayan a buscarlo ellos, y con mi dinero que no cuenten, por irrisorio que sea.

  54. Porta dijo:

    Esto está lleno de frikis! Madre mía! Aquí a más de uno le gustaban demasiado los profes de la poli. ¿Qué culpa tienen los alumnos UEM o UAX de que España tenga más aeropuertos que Francia y Alemania? La política española da vergüenza. Se ha robado mucho, por eso estamos así.
    El pata negra es unas risas y el de la RAE es para morirte. Me encantaría ver cómo están en sus casas delante del megaordenador friki, la hobby consolas y el paquete kleenex.

  55. Juanjo dijo:

    De nada sirve decir si una escuela es mejor que otra, o si en España se ha hecho una cosa u otra. Lo cierto es que los ingenieros de caminos estamos padeciendo la demonización de la construcción (y ni qué decir de la edificación) por parte de una baja casta política.

    Soy Ingeniero de Caminos con 10 años de experiencia en obra pública, grandes obras. Nadie está a salvo de padecer esta siatución y a mi, como a tantos otros, también me llegó la famosa carta de “amortización de puesto de trabajo”. La poca o mucha ética de las empresas constructoras españolas ya es objeto de otro post.

    Como este post se refiere al paro joven, a las últimas promociones, tan sólo permitidme dar algún consejo a quienes aún estáis a tiempo. A los estudiantes y recién titulados.
    Los trabajos en Latinoamérica son de los pocos a los que podréis optar sin el conocimiento de francés, inglés o alemán. Si sabéis francés posiblemente podáis encontrar un hueco en África.

    Ahora bien, si sois de los que pensáis que se debe trabajar para vivir y no hipotecar tu vida para tener un puesto de trabajo donde cristo dio las tres voces os recomiendo dos cosas, o bien os poneis las pilas con el alemán (algo más que recomendable porque la inserción en el mercado laboral alemán es más fácil que en otros países de la UE) o bien aprovechad vuestros últimos años de carrera para solicitar una plaza de intercambio en una universidad inglesa o americana.
    Ir a trabajar a Estados Unidos, Canadá o Inglaterra no es nada fácil. Al contrario de lo que os hayan hecho creer, a nivel internacional, no estamos tan bien acreditados como os habrán dicho. Trabajar en Norteamérica supone unos trámites legales y administrativos complicadísimos, primero por visa, y después porque su sistema de ingenieros Junior y Senior requiere la supervisión y recomendación de vuestros anteriores jefes, y el patrocinio de la empresa a la que optéis si sois extranjeros.

    En cuanto a Inglaterra, más de lo mismo. Así pues, la mejor forma de entrar en estos mercados es tener estudios o postgrados locales, del país. Ni que decir tiene, que estos estudios pueden costar desde los 40.000 dolares en EEUU, a los 15.000 de media en Inglaterra. Por eso aprovechad las plazas de intercambio para terminar estudios en el extranjero. Las matrículas españolas son infinitamente más baratas.

    Espero haber sido de utilidad y os deseo toda la suerte del mundo. Colegiaros en España o no…yo no lo recomiendo. El colegio es una decepción total. No solo no ha sabido adaptarse a los tiempos, sino que a nivel de cooperación internacional con otros colegios nacionales europeos es el hazmereir. No esperéis demasiada ayuda por ahi.

  56. titulitis aguda dijo:

    Joder coleguillas! Lo que España necesita es menos titulitis y tipos que se las dan de genios y que no saben ni escribir correctamente en su propia lengua. El mercado os condena al desempleo porque probablemente es lo que os merecéis. ¿Por qué no abrís un bar o una bocadillería? ¿Por qué no os ponéis a currar y dejáis de acumular inútiles títulos que no sirven para nada? Títulos que la sociedad no requiere y que el mercado no necesita. Haced algo urgentemente con vuestras tristes vidas. Abrid una mercería. Montad un garito. Haced algo. Currad. Y dejad ya de vivir en casa de vuestros viejos.

  57. alejandro buján dijo:

    Hola, he llegado a este blog por casualidad, francamente me parecen interesantes todas vuestras opiniones. Yo también quiero dejar mi opinión, bueno mas bien dos que no tienen nada que ver la una con la otra.
    En primer lugar, quiero decir que estoy en 3º de Grado en Ingeniería de Obras Públicas en la Universidad de A Coruña y tengo intención de hacer el máster de iccp.
    En cuanto a mi opinión es que creo que todos y cada uno, tenéis en parte razón. Pero ahora bien, todo el mundo sabe que estudiamos muchos para conseguir ser ingenieros, pero si alguien quiere tener una trayectoria profesional fructífera, debe de saber que nunca puede dejar de estudiar y siempre debe de saber más y más. El problema nace en esto que acabo de comentar, la mayoría de los ingenieros una vez obtienen un título dejan de seguir estudiando, cuando el periodo de formación debe de ser continuado a lo largo de la carrera profesional, ya que somo ingenieros y debemos de estar al corriente de lo último en tecnología,
    Mi segunda opinión es que como ingenieros o estudiantes de ingenierías que sois, deberíais de tener una visión global del problema. La situación no es mala, es lamentable. Pero ahora bien esto no va a ser siempre así por dos razones. Una vez se salga de esta crisis, el sistema (y no me refiero a la economía) se debería de reactivar de nuevo, se debería de empezar a producir de nuevo. Todo sistema eficiente necesita renovar, mejorar, mantener, rehabilitar lo ya existente, además de la construcción de nuevas infraestructuras. De no ser así, me llena de profunda tristeza de que posiblemente nos veremos abocados al abismo y gente como yo tendremos que emigrar o empezar a estudiar una nueva carrera o simplemente subsistir,

    Disculpad si hay alguna falta de ortografía.

    • José Alvaredo dijo:

      Hacer el máster de caminos!!! Tiene delito. Me sorprende que se siga cometiendo el mismo error. Pero es que vuestros profesores —tanto de escuelas públicas como privadas— os engañan (para conservar su puesto de trabajo sinecura) porque sino no se entiendo.
      Es bueno estudiar algo de economía también… Antes había una asignatura. Deberíais saber que el reino de España en 2012 gastó 85.000 millones más de lo que ingresó, es decir se sigue acumulando deuda que algún día habrá que comenzar a pagar (me refiero al principal, no a los intereses).
      Con este panorama, cuando prevés que se reactive la obra pública que depende en su 99% de la inversión del estado?

      Sí aun así continuáis con esa absurda idea en la cabeza, por lo menos, haced el máster en el extranjero que os abrirá puertas.

      En fin, canda uno que haga lo que quiera con su vida pero luego cuando se pudra en el paro que no digan que no lo sabía y que no se le avisó!

  58. titulitis aguda dijo:

    Estoy de acuerdo con José Álvaro. Y no me quiero poner pesado con la gramática española pero al amigo Alejandro Buján le digo que evite el “dequeísmo” y que repase un poco la gramática del bachillerato. Sobre el tema de que los “ingenieros estudian más”…eso es un mito coleguilla. También es un mito que los ingenieros encontrarán trabajo antes que los demás. O que ser “ingeniero” es algo que da prestigio. Lo que demuestra la gente que estudia ingeniería es su falta de espíritu crítico. Y su capacidad infinita de lamer el culo al profesor, al empleador, al sistema. Lo que debe formar la universidad es gente que piense. Gente libre. Las profesiones técnicas como las ingenierías deberían tener otro acomodamiento en el sistema educativo. Me pone de los nervios ver a universitarios que nos saben literalmente escribir la “o con un canuto”. E incluyo aquí a un montón de ingenieros. Que se las dan de genios. Y luego no saben ni escribir. No sé, yo hace mucho años que dejé España. La dejé con un título no de ingeniero bajo el brazo. Y la verdad es que me va mejor que a cualquiera de vosotros. Yo tengo un muy buen amigo mío vasco que es un ingeniero de minas. Al hombre lo despidió la empresa después de 15 años trabajando para ellos. Y anda desesperado intentando buscarse la vida de lo que sea en cualquier sitio. Yo ya le he dado algunos contactos. Me parece que acabará abriendo un bar. O algo así. Si tiene suerte y le pagan la indemnización que le deben. Al amigo Alejandro Buján le digo que no pierda más el tiempo. Que no ahonde más en su fracaso. Te recomiendo que salgas fuera. Lo dejes todo. Y empieces a caminar. Y repasa de tanto en tanto la gramática española elemental que te mal enseñaron en la secundaria. Ser ingeniero parado no tiene prestigio social en ningún lado. Casi que da risa. O lástima. Me da pena cuando leo aquí, en este foro, lo que ha hecho el sistema educativo español con vosotros. Unos fracasados. Con un trozo de papel estampado colgado en la pared de la casa de vuestros viejos. Y todavía muchos de vosotros emperrados en acumular másteres y títulos. Esperando que os caiga del cielo una ínsula Barataria donde ejercer vuestros desfasados conocimientos. Que nadie quiere. Que nadie necesita. Un saludo a todos. Despertad. Haced los bártulos. Id a limpiar mesas por un tiempo fuera de España. Haced urgentemente algo con vuestras vidas. Porque el tiempo pasa. Y el año próximo habrá un montón de ingenieros más haciendo cola en la cola del INEM. Y las cosas no van a mejorar en Is Pain en el corto plazo. Os lo puedo asegurar.

  59. alejandro buján dijo:

    He de decir tres cosas y no quiero que se mal interpreten.
    En primer lugar, es a lo referido a la deuda. Se ha dicho que España ha gastado 85000 millones en inversión en infraestructura y que se ha de pagar en algún momento, intentando decir que no hay suficiente dinero. Siento decirte que estas equivocado, que se genere más deuda no quiere decir que un país gane menos dinero, . Para eso hay que atender a diferentes ratios tales como: ingresos netos/deuda o simplemente analizando la cuenta de pérdidas y ganancias del Estado (tiene un nombre en concreto para la hacienda pública pero no me acuerdo de cual es). Que en el caso de España antes de la crisis era postiiva. Una vez se salga de esta crisis espero que vuelva a ser asi. Además no hay que olvidar que para recoger hay que cultivar. Por si no se me entiende, lo que trato de decir es que si queremos una economía productiva debemos de invertir capital (y digo capital, no dinero) para poder alcanzar una economía más eficiente.
    En segunda lugar, responderé a titulitis aguda. Ya que has dejado claro que aquí solo estás para resaltar nuestras faltas de ortografía y decir que tener un título universitario no sirve de nada. Me gustaría recalcar lo siguiente. Tal vez los ingenieros que estemos comentando en este blog, no sepamos mucho de ortografía, gramática e incluso no hablemos perfecto nuestra lengua. Pero el caso es que todos entendemos lo que estamos hablando, incluido tu que tanto criticas nuestra escritura. Pero, tengo una pregunta para ti: ¿Si te propusiéramos un ejercicio sencillo como el cálculo de una simple viga , la resolución de una ecuación diferencial,serías capaz de resolverla o una simple integral por partes (nivel bachillerato) serías capaz de resolverlo?
    En tercer lugar, nunca nadie debe dejar de aprender, cuanto mayor sea el conocimiento que adquiera una persona mayor podrá ser su contribución a la sociedad. Y siento decir sin desprestigiar ninguna carrera, que si una ingeniería fuera sencilla el 50% no lo abandonaría el primer año. Si pasa eso en alguna otra carrera comentamelo,

    Siento mucho mis faltas de escritura, pero espero contribuir a la sociedad no con ella, sino intentando conseguir una sociedad mejor donde vivir.
    Un saludo a todos.

    • José Alvaredo dijo:

      Alejandro, en ningún momento he dicho que se hubiesen gastado 85.000 millones “en infraestructuras”. ¿De dónde sacas eso? Deberías leer con más atención. ¡Ya nos gustaría! Tristemente la realidad es esta:

      Lo que dije es que el Estado ha GASTADO en total 85.000 millones más de lo que ha ingresado y la mayor parte en gasto político, defensa, exteriores, regalar dinero a sus amigos los bancos, subvenciones, o en gasto corriente de la administración (en pagar a sus políticos y funcionarios que parece ser que no se pueden reducir ni despedir).

      Veo que no has entendido nada de lo que había escrito. Es muy fácil> cuanto más deuda más dinero debes (principal) y además como tienes que pagar más intereses, en el presupuesto anual quedará menos dinero para inversión en I+D o para obras públicas.
      Además el PIB de España es menor y lógicamente el Estado recauda MENOS (incluso subiendo impuestos recauda menos).

  60. alejandro buján dijo:

    Se me olvidaba, José Alvaredo quería comentar en concreto lo que has dicho y me remito a dos cosas que quizas quieras comprobar por ti mismo. Consulta la teoría keynesiana y la inversión de años anteriores al 2010, quizás así entiendas porque se ha producido ese mayor gasto en el Estado Español.

    • José Alvaredo dijo:

      La teoría keynesiana hay que leérsela toda y no solo aquellas citas que interesan.
      Keynes decía que había que ahorrar en los ciclos de expansión pero en el reino de España nunca se ha ahorrado, los políticos no conocen esa palabra.
      Por ello se entró en la fase de recesión muy endeudados sin capacidad para endeudarse más porque nadie confíae, nadie presta, los inversores tienen miedo perder su dinero.
      Me sorprende tanta ingenuidad.

  61. Juan Luis dijo:

    Nos toca reconocer que se ha acabado nuestro ciclo, al menos en España durante la próxima década. Antes el pasó a los de Telecomunicaciones (eran como los dioses de la ingeniería y cayeron todos cuando pincho la burbuga de las tecnológicas), los aperejadores (casi a la vez que nosotros) estudiaban tres añitos y por lo tanto no sabían hacer la “o” con un canuto y a vivir como millonarios (mejor que nosotros los camineros, y por supuesto con mucho menos esfuerzo y preparación), eso también es un ejemplo de burbuja. Ahora nos toca a nosotros, hay que reoconocer que quizás vivíamos los salarios que recibíamos no eran acordes a nuestro trabajo como simples ingenieros (lo mismo le pasaba a los constructores que muchos no tenían ni la EGB y cobraban millones). El caso es que ahora nos toca darnos con la cruda realidad de haber reaccionado tarde. Antes en mi empresa era (sin darme cuenta) el gallito del corral y cuando me quedé al paro (junto con mis compañeros de otras ingenierías) hace dos años he visto como dos de industriales enseguida encontraron trabajo uno en Alemania (es de la rama mecánica) y el otro en una fábrica en Madrid, y había otros dos que eran ingenieros de minas uno encontró en una central nuclear (había estudiado la rama de energía) ganando una pasta y el otro está en Chile con una compañia minera. Dado que me llevaba muy bien con todos ellos, les he pedido que por favor me echen una mano y lo más desolador ha sido saber que al ser que en alguna de estas empresas han contratado gente pero que al ser de caminos no encajo en el perfil (el de Chile me ha dicho literalmente que si convalido algo a nivel de perito de minas haciendo alguna asignatura que no me faltaba trabajo), hay que joderse, pero por mucho que nos jodamos esa es la cruda realidad.

  62. titulitis aguda dijo:

    Mira Alejandro, yo soy profesor universitario en una universidad de prestigio muy lejos de Espana. En siete anos he tenido mas de 3.000 estudiantes. Se bastante de matematicas porque doy clases de microeconomia (y perdona por la falta de acentos porque escribo deprisa y utilizo un teclado que no tiene acentos, un lap-top que ni siquiera es el mio). Hacer una integral o colocar una viga…eso no te hace mejor que nadie. Vas a salir de tu magnifica carrera. Que tiene un indice de desempleo muy elevado. Y acabaras en la lista de desempleados arrogantes. Desempleados con titulillo. De desempleado que no se entera de nada. Y que le han vendido la moto. Un titulado de bajo nivel que se vanagloria de no saber escribir. Tu no sabes escribir bien. Tampoco sabes probablemente componer musica. Eres incapaz de diferenciar un sarampion de unas paperas. Y no creo que entiendas la diferencia entre el dolo simple y el dolo culpable. Con todo esto te quiero decir que tu dichosa carrera no vale mas que cualquier otra carrera que se estudia en Espana. Hacer una integral eso lo puede hacer cualquiera con un simple programa informatico. Los conocimientos que adquieres en tu dichosa facultad estan desfasados. Y no se adecuan a los requerimientos del mercado. Y perdona que te diga. Pero yo he tenido la mala fortuna de encontrarme Erasmus que estudian ingenieria. Los he tenido como alumnos. Y casi que me ha dado verguenza tener que recordarles algunas reglas basicas de la ortografia espanola. Si quieres cambiar el mundo. Aprende primero a leer. Y aprende a escribir. Un universitario que se jacta de no saber escribir no es un universitario. Es un ignorante. Si en tu carrera suspenden al 50 por ciento de estudiantes probablemente sea porque los estudiantes no son muy buenos. O porque los profesores y sus metodos de ensenanza son muy malos. Un saludo y te deseo lo mejor. Y a ver si se te bajan los humos. Porque te vas a dar el batacazo con la cruda realidad.

  63. alejandro buján dijo:

    Juan Luis, a ti te doy toda la razón. No tengo nada que reprochar. Titulitis aguda, siento decirte que no me vanaglorio en ningún momento. Se reconocer mis errores y he de pedir disculpas por juzgarte sin conocerte. Lo que digo a continuación no quiero que se mal interprete como ha pasado antes. Francis Bacon dijo: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.”. Añadiré un ejemplo práctico del derecho (ya que arriba haces referencia a dos conceptos del derecho): Ejecución, imposible absolución del preso/ Ejecución imposible, absolución del preso. Esto recalca la importancia de escribir bien y en la que tanto insistes. Ahora bien, aunque probablemente he cometido errores de escritura en todos mis comentarios, has entendido a la perfección mi mensaje, al igual que yo he entendido el tuyo apesar de que no lleva acentos. Cuando el escrito requiere importancia todos lo intentamos hacer con la mayor perfección, por las razones citadas arriba. En cambio aqui estamos hablando, sin la menor importancia ya que nada de lo que aqui hablamos es transcendental. Por cierto hay softwere que te corrige faltas de ortografía.
    Quizás ahora si me este vanagloriando como tu dices, además de estudiar el grado que he mencionado. A la para estudio como segunda carrera, tengo algunas asignaturas un doble grado de ADE y derecho. Cuando estaba en el colegio recibí clases de piano durante 4 años, no lo toco a la perfección (me atrevería a decir que mal) y nunca he probado a componer. No intento vanagloriarme, lo único que pretendo es demostrar que cada cosa tiene su lugar y esto que hacemos es una chorrada. Ya que criticas tanto el sistema educativo español, me gustaría saber en que Universidad del mundo impartes clase.
    Por último decir que no creo que tener más títulos o menos te hace competente, estudiar aqui o allá,lo que realmente hace competente a una persona son el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, además de ser apto claramente. Pongo dos ejemplos: Bill Gates y Amancio Ortega.

    Un saludo a todos.

  64. alejandro buján dijo:

    Porfavor no interpretéis que quiero vanagloriarme, solo quiero mostrar que por aquí no se puede juzgar a una persona (yo cometí ese error)

  65. HOLA DESDE ARGENTINA ! QUE COSA ¿NO? TAN LEJOS Y CON ALGUNAS VIVENCIAS PARECIDAS. QUE TRISTE SENTIRSE ASI. PIENSO QUE SIEMPRE HAY UNA SALIDA POSITIVA.HAY QUE SER CREATIVO Y ESTAR ATENTO A VECES PODEMOS RECIBIR AYUDA DE QUIEN MENOS ESPERAMOS. EN MAYO DE 2012 ESTUVE POR ALLI DEBIDO A UN CONGRESO. MADRID ME ENCANTO Y USTEDES SON SUPER AGRADABLES, EDUCADOS Y ME HAN HECHO SENTIR MUY BIEN.LES DEJO UN CORDIAL SALUDO A CADA UNO ,COMO DICEN USTEDES.QUERIA PREGUNTAR A CABREADO HISPANICO SI NO LO TOMAS A MAL POR CASUALIDAD ¿TUVISTE COMO COMPAÑERO DE ESTUDIOS EN MADRID A IVAN ORIUNDO DE LAS ISLAS? MUCHAS GRACIAS. GABY.

  66. Magneto dijo:

    Prácticamente cualquier país del mundo tiene sus facultadesde Ingeniería Civil cuyos titulados se desempeñan con mayor o menor acierto. Si os han hecho creer lo de que Los Ingenieros Españoles son muy superiores al resto y están muy reconocidos a nivel internacional, lamento decir que os han engañado.

  67. Pingback: Nuevo récord histórico de Ingenieros de Caminos desempleados: 13,46% | Ingeniería en la Red

  68. Pingback: Entrevista a J. A. Santamera, Presidente del CICCP, en Canal 24 horas de RTVE | Ingeniería en la Red

  69. Pingback: La situación más dramática...

  70. Pedro dijo:

    Yo conozco mucha gente que se está dando de baja del colegio. Son muchas las razones pero es evidente que se tiene que adaptar a las circunstancias actuales y cuando los colegiados demandan formación asequible en idiomas y técnica, por favor escúchalos y cuando no haga falta un seguro de responsabilidad civil para realizar una actividad reduce la cuota. Además guiar profesionalmente sería una necesidad en estos tiempos que corren.

  71. una amplia reflexión dijo:

    estoy con magneto, la ingenieria Civil en España no es ninguna “estrella” a nivel mundial , si no me equivoco la considerada mejor universidad de ingeniería civil de España está sobre el puesto 80-90 del mundo, es decir que hay infinidades de paises con una o varias universidades de ingenieria civil mas reconocidas que la mas reconocida de las universidades españolas, por tanto eso de que el Ingeniero de Caminos español es de lo mejor del mundo iros quitandolo de la cabeza, por cierto en Europa tienes que decir que eres Civil Engineering , si dices que eres Ingeniero de Caminos, no saben lo que eres.
    Por último quería comentar algo que se comentó en este mismo blog por el 2012, creo que algunos os creisteis demasiado aquello de ” Dios es dios porque no pudo ser Ingeniero de Caminos”, otros comentais algo así como ” nuestros mayores no lo permitirían”, pues te voy a comentar una cosa, nuestros mayores son los que te dicen que te vayas a Sudamerica por 1800 euros , los que te contratan a tiempo parcial por 1.000 euros, los que ponen como criterio para echarte o mantenerte en la empresa lo que cobras y/o lo que estás dispuesto a aguantar ( y a aguantar de verdad no a aguantar que te suspendan una asignatura con un 4,9) , son nuestros mayores los que llegan a valorar más un buen peloteo o similar antes que el esfuerzo en el trabajo, en definitiva chaval déjate de monsergas que estás en la vida real, y la vida real es otra cosa de lo que te contaron en la universidad, allí te contaron que la gente te haría la reverencia a tu paso y luego has visto como un encargado se te sube a las barbas y cuando reclamas a tu superior resulta que el encargado gana la pelea, como tu trabajo en la mayoría de las ocasiones no tiene NADA que ver con calcular el momento plástico de una sección o como ves con estupefacción ( al principio, luego tú también lo harás) como en la obra hay que recalcular algo de una estructura , por simpel que sea tu jefe que es ICCP de la UPM , le encarga el recálculo de la estrcuctura a un gabinete que resulta que el que te manda los resultados del cálculo es el ITOP que maneja el programa de turno.
    Madre mia, cuanto os queda por ver a algunos, poco a poco se te va quitanto la tontería, supongo que muchos pensabais cuando estabais en 6º ( o en 5º en la mayoría de los casos) que estabais a punto de ser “el señor inginiero”, pero resulta que cuando estás en la obra hay tipos dentro de tu equipo que ganan más que tú y encima cuando ves sus pocos escritos y partes ves que escribe una falta de otrografía cada tres palabras ( sí , me estoy refiriendo a los encargados de colmillo retorcido) , o como ves que el subcontratista llega en un Q7, y que por bruto que hable no hay manera de engañarlo , y en esos momentos no te sirve de nada ser “algo que Dios no pudo”, resulta que la manera de llegar a algo es dejar de ser lo que eres, es decir para llegar a algo debes dejar de ser Ingeniero de Caminos, hay que tratar de ser Delegado, director de área, Director general …. que es donde se gana mas dinero pero para ese puesto necesitas unas caracteristicas que no te enseñan en ninguna universidad, de hecho lo que te ensañaron en la universidad rara vez vuelves a utilizarlo, si acaso en alguna conversación con la administración para tirarte un poco el rollo y ojo, teniendo cuidado,porque no hay nada más peligroso que el Delegado Regional hable de obra en una reunión de obra con la administración.
    Por último, quería comentar también algo que me llamó la atención respecto al número de ICCP que hay , resulta que son muchos, sí muchos, pero es que este pais basó su crecimiento en un tipo de economía que demandaba ICCP; ITOP, Arquitectos y Aparejadores a manta, el mundo laboral se tragaba todo lo que las universidades pudieran egresar, no había problemas, las universidades copaban todas sus plazas disponibles de estas titulaciones y más que hubieran tenido, se abrieron nuevas escuelas y seguía sin haber problemas,todo el que acababa tenía trabajo ( en su mayoría) , pero sabeis que os digo, que era imposible detener el crecimiento del número de escuelas porque las que había no daban abasto con la demanda existente, la socidead demandaba cada año cientos de nuevos profesionales de los que he mencionado antes , y aún así no habia problemas para cambiar de empresa o mejorar el sueldo sin problemas, mas y mas titulados , seguiamos sin problemas . ¿ entonces se quejó alguno de vosotros? NO, ¿ os parecía estupendo de la vida que el sistema productivo español se basase en algo que provocaba que fueses un trabajador cotizado? SI, ¿ Con la demanda que había de los 4 profesionales que he mencionado era posible que las 4-5 universidades que las tenían dieran abasto? NO, era imposible, en España había una burbuja económica brutal y todos nosotros estabamos dentro de ella, NINGUNO NOS QUEJAMOS entonces de nada, al contrario, era estupendo ¿ verdad? , PERO…… la burbuja estalló de golpe y se acabó lo que se daba, resulta que de golpe y porrazo la cantidad de obras ( publicas y privadas ) ha caido hasta nivel casi cero de golpe, en España hay un cuerpo de ingeniros-Arquitectos ,Tecnicos muy pero que muy sobredimensionado para la situación actual, donde antes hacían falta 100 ICCP ahora hacen falta 10, y claro sobran 90. ( bueno sobran menos porque muchos están en la administración y no los pueden echar que si fuese por el volñumen de trabajo que tienen actualmente…..sobrarian el 90%) , como digo ahora sobra la mayoría de la gente de estas 4 titulaciones, ¿Es ahora cuando decidimos que los de la UPM tienen más derecho a trabajar de ICCP que nadie? ¿ es ahora cuando decimos que VAlencia, Barcelona y Santander son universidades serias y el resto una broma? ¿ es ahora cuando nos acordamos de que en la UEM y en la Alfonso X salian titulados de ICCP?
    pues ahora soy yo el que no ve serio afirmaciones del tipo : Ingenieros Patanegra, es injusto que despues de estudiar mucho no tenga trabajo ( eso me ha hecho mucha gracia, 6 millones de españoles no tiene trabajo y no sé porque es mayor injusticia que tú no lo tengas solo porque una vez creiste que eras lo que Dios no pudo ser).
    En su momento ( en el mejor momento) todos los titulados de ICCP viniesen de donde viniesen encontraron trabajo con mayor o menos dificultad, pero pr´cticamente todos lo encontraban, entonces no habia problemas y lo de ser de esta universidad o de otra pues era para “tocar las narices un poco y ya está”, ahora resulta que ya no es así, ahora los de tal universidad tienen mas derecho a trabajar que los de otra, alguno por aquí habla como los de la universidad privada o los de las universidades menos “historicas” tuviesen que dejar inmediatamente sus puestos de trabajo para que los ocupen ellos.
    Pues no, resulta que en la época buena , empezaron a trabajar muchos ICCP de todas las universidades, y fué en el trabajo donde de verdad aprobaron o no la carrera de la vida, y resulta que algunos de las universidades no historicas o privadas realizan tan bien como cualquiera su trabajo, y resulta que haber Estudiado en las historicas ( y sobre todo en la UPM) no te dá poderes mágicos sobre el resto, a pesar de que os convencieron de lo contrario.
    Y ahora muchos estais de cara a la realidad y buscais culpables y “sacrificios humanos” para tratar de revertir una situación que es mala, pero que pone de manifiesto varias cosas:
    – Los ICCP no son seres de otra galaxia .
    – los ICCP sufren los mismos problemas que cualquier otra persona
    – Ser ICCP no te dá mas derechos que el que no tiene ni el graduado escolar
    -Y en definitiva que DIOS NO HA NECESITADO NUNCA SER INGENIERO DE CAMINOS.

    Perdón por el ladrillo pero es que ya estoy un poco harto de escuchar según que cosas y a según que gente que como he intentado explicar su único problema es que no entienden que la sociedad ha evolucionado y progresado mucho, que la mayoría de las familias tienen a alguien con un titulo universitario y que por tanto “ser titulado en” ya no provoca ninguna admiración ni sorpresa, ya nadie se impresiona ante alguien que es abogado, médico , ingeniero ,arquitecto ….. porque problablemente el mismo , alguien de la familia o un amigo también lo sean, y que la situción económica creó un alud de ICCP y la situación económica ha hacabado con ellos . Saludos de un ICCP

    • Sanroke dijo:

      Muy buena exposición para los que no conocen la realidad o no la quieren ver

      • Currela dijo:

        Se puede decir más alto pero no más claro…
        Por favor, de verdad os decían lo de Dios en la universidad…no me puedo creer tanta estupidez! No soy caminero pero he conocido a muchos por motivos laborales, y ahora entiendo muchas cosas…

  72. Pingback: El 47,08 % de los Ingenieros de Caminos de las dos últimas promociones están en paro | Ingeniería en la Red

  73. Beatriz dijo:

    Un título es un papel. Lo que verdaderamente importa es el esfuerzo que hay detrás y eso parece que ha caído en el olvido en los últimos tiempos. Ahora parece que lo único que cuenta es el dinero (si tienes dinero, te compras una carrera en una universidad más fácil). Pero también es importante que ese esfuerzo esté encaminado hacia un fin, algo que la Universidad Pública Española no parece haber tenido demasiado en cuenta en los últimos años, puede que en las últimas décadas. Después de haber sufrido Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid, quiero quedarme con las cosas positivas:

    1. Conocimiento de mis puntos débiles y de mis puntos fuertes.
    2. Capacidad de análisis y de afrontar los problemas con perspectiva y mucha paciencia, las cosas no suelen salir solas.
    3. Tolerancia, la perfección no existe.

    Yo no hice Caminos por el prestigio ni porque creyera que era la ostia de carrera. La hice por curiosidad, porque me gustaba la construcción (desde cría dando la lata con el lego), porque mi padre dijo que para hacerme una carrera que me hiciera la “Superior” (si no iba lanzada de cabeza a Arquitectura Técnica. Y lo siento por la situación de los arquitectos técnicos, pues creo que debe estar peor que la nuestra…).

    Sé que me queda mucho por aprender, que soy muy mayor y que estoy muy cansada. Estoy buscando un empleo relacionado con mis estudios, que es lo que me gusta, pero si no lo encuentro espero que me queden fuerzas e ilusión suficientes para reciclarme en otra profesión que me permita vivir dignamente, formar un hogar y, quién sabe, quizá tener un par de críos dando la lata por casa dentro de unos cuantos años (si no se me ha pasado el arroz cuando pueda permitirme tener críos y asegurarles techo, comida, sanidad y educación, de lo contrario seré como la loca de los gatos de los Simpson si es que llego a vieja…jajaja).

    Para terminar de dar la lata, algunas ideas para sobrellevar mejor esto a los que no sois coquitos o no tenéis un enchufe cojonudo:
    1. Prestar atención a la gente que continuamente se está quejando de que la situación es mala, que los políticos son unos inútiles y otras tantas cosas sobre la generación perdida y no se qué más ES NEGATIVO. No hay que dar la espalda a la realidad pero tampoco hay que vivir rebozándose en la mierda. Hay que buscar la felicidad y eso solamente te hunde, las estadísticas cambian (como decía Manuel Romana: con el tiempo y una caña).
    2. Cuando terminéis la carrera, vais a tener bastante tiempo. Podéis mejorar esas cositas de las que tanto presumen los de la privada: manejo de algunos programas e idiomas. A estas alturas de la película y habiendo sobrevivido a mogollón de asignaturas impartidas por profesores vagos y apáticos debéis ser bastante autodidactas y hay mucho de estos programas gratis o a precios asequibles en Internet.
    3. No todo en la Universidad ha sido malo, probablemente habéis hecho amig@s que son casi como herman@s y algunos profesores (muchos de academia, si habéis recurrido a ellas) han sabido realizar un estupendo trabajo con sus asignaturas y han conseguido que os gusten realmente. Siempre quedan posos (esta frase es de mi padre).
    4. La vida merece la pena ser vivida, hay gente mucho más desfavorecida que se levanta cada mañana y echa los restos hasta que éste pasa. Y cada día vuelta a empezar. No os vengáis abajo, tampoco es para cortarse las venas.
    5. No esperéis que os habrán puertas, os las tenéis que abrir. Si encontráis la manera de hacerlo, me decís como, jajaja.

    Un brindis por todos mis compañeros recién egresados, ya sean de la pública o de la privada: “Por todos los quisimos dedicarnos a un oficio noble como el de la construcción y por los pocos que lo conseguirán”.

  74. Pingback: Cinco consejos si has terminado Caminos, o lo vas a hacer próximamente, en tiempos de crisis | Ingeniería en la Red

  75. PACO dijo:

    y yo me pregunto por qué se permite a un estudiante de ingeniería tirarse 8, 9 o 10 años estudiando esa carrera.¿Por qué no hay convocatorias OBLIGATORIAS EN MUCHAS INGENIERIAS ?? En la Carlos lll tienen 6 CONVOCATORIAS OBLIGATORIAS Y EL QUE NO APRUEBA A LA PUTA CALLE COMO DIOS MANDA .Que los ciudadanos estamos hasta los cojones de pagar la carrera a mucho vago e inútil!!!!!!!!!!!!!.Deberían pagar su carrera como en USA con un crédito y luego a devolverlo . Es inadmisible el tiempo que tarda un presunto ingeniero en terminar la carrera que TODOS LE ESTAMOS PAGANDO A FONDO PERDIDO.Y luego en este país todo el mundo quiere hacer una carrera y nadie una FP . Pues chabales habéis metido la pata hasta el fondo ,porque un tío o tía que estudia FP de grado medio o superior tiene más trabajo que vosotros.Y luego el 80% de lo que estudiáis no lo aplicáis nunca . En resúmen exámenes de accesos duros en matemáticas y física porque la selectividad es PATETICA.En caminos de Madrid tienen que enseñaros lo que es un logaritmo porque vuestro nivel es patético,hacen cursos 0 QUE NO SE HACÍAN NUNCA PORQUE SINO NO APRUEBA NI DIOS.MENOS QUEJARSE Y MAS ESTUDIAR QUE OS ESTAMOS PAGANDO LA CARRERA DE 8 O 10 AÑOS POR LA CARA MAJETES.Y si echaran a tanto inútil tranquilos que habría menos desempleados en vuestra “carrera superior”.

    • Beatriz dijo:

      De la gente que entró conmigo echaron a un tercio y otro tercio se largó en los dos primeros años de carrera, no hables de lo que no sabes…

  76. José Alvaredo dijo:

    ¿Dónde están los datos de desempleo del CICCP? ¿Ya no los suministra?
    ¡Buena forma de acabar con el desempleo: ocultándolo!

  77. Pepe dijo:

    Buenas! Yo soy otro que se ha llevado el batacazo a la hora de terminar. Que si ingenieria de caminos es la hostia, que si eramos la élite de la sociedad técnica ( dicho por un profesor), que una vez termináramos nuestra carrera no iba tener límites y un sinfín de promesas que después no se han cumplido. Nos han vendido la moto vamos. Muchos siguen pensando que nuestra carrera sigue en la época del “cuerpo de ingenieros de caminos del estado” y no es así, estamos super desfasados ( empezando por el nombre de la titulación, asi como el método de enseñanza de aprender a base de palos), eso ya no vende, el sr ingeniero ya no existe y después de terminar sólo somos uno más a la cola del paro. En mi caso tengo trabajo en uno de esos países emergentes de los que tanto se habla en la actualidad, donde se piensa que a base de esos 2 grandes eventos que van hacer dentro de poco es sólo traer la maleta y llevarsela a España cargada de dinero, porque somos señores ingenieros no? Pues no, aqui ni conocen lo que significa nuestro título, t miran con cara rara cuando dices todo ese rollo de caminos canales y bla bla bla. Tienen falta de ingenieros pero siguen apostando por el producto nacional y por chavales de 23-24 años que salen de la facultad con 4-5 años de experiencia ( porque aqui se trabajan sus 6 horas diarias durante toda la carrera) y salen con argumentos más sólidos que ” se hacer una integral” o ” calculo una viga mejor que nadie”. Y en mi caso llegue aqui con 0 experiencia, y creyéndome la hostia ( somos muy soberbios) , pero el tiempo me ha puesto en mi lugar. España esta mal y toca emigrar, pero emigrando dudo que os reciban con los brazos abiertos o que os llenen esa maleta de dinero que muchos pensariamos en su momento.

    Un saludo

    • José dijo:

      Posiblemente trabajamos en el mismo país. Has tenido MUCHA suerte si has conseguido trabajo sin experiencia porque en ese caso se prefiere el ingeniero nacional. Yo he conseguido trabajo porque tenía más de 10 años de experiencia.
      Los ICCPs tenemos mejor formación y más conocimientos pero los ingenieros locales lo compensan con más años de experiencia laboral. Un ICCP con 28 o 29 años casi no tiene experiencia pero un ingeniero civil local lleva ya 5 o 6 años trabajando y algunos ya han llegado a gerentes. Ocurría lo mismo con los ITOP, estudiaban menos pero lo compensaban con más experiencia al empezar antes a trabajar y al final sabían más de obras que nosotros.
      El problema es que los profesores y la prensa española os engañan como a niños pequeños cuando publican patrañas como esta: http://www.expansion.com/2013/03/01/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1362162867.html?goback=%2Egna_3698553#%21
      ¡La realidad es bien distinta!

  78. completamente de acuerdo dijo:

    estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior “PEPE 18 agosto”.
    La UPM sigue anclada en la época del cuerpo de Ingenieros de caminos del Estado, donde había una sola universidad ( luego llegó Santander) y servía de válvula de control de caudal de los ingenieros de caminos, es decir , salían los que los ICCP existentes querían que salieran, 20,30,ó 15 al año, no más, y la mejor manera es la manera que tiene la UPM de hacerlo, no preocuparse de como sales de preparado sino de cuantos salían al año, es tic lo siguen manteniendo, te cuentan que es por tu bien, y que ese “puteo” es muy necesario. los alumnos cuando están inmersos en la carrera no lo comprenden pero cuando terminan no sólo lo comparten sino que les gustaría que todavía puteasen mas ( por lo de eliminar futuros rivales , que queramos o no los nuevos titulados son rivales de los ya titulados, evidentemente un recien salido no es el rival de un ICCP de 60 años pero sí lo es de uno de 30 -35 . en la UPM no se han preocupado jamás si el ICCP egresado salía bien preparado para desarrollar su profesión, y sabeis porque? porque antiguamente un ICCP era tenido por un semidios ( hace 30-40 años) la solución o la opinión del ICCP no era cuestionada por nadie ( por muy disparatada que fuese la solución) yo me he encontrado con cosas diseñadas hace 30 años y no tienen ni pies de cabeza como solución técnica, pero …. lo había dicho el Ingeniero.
    Tampoco se preocupaban porque entonces no había muchos, por tanto TODOS valían ( algunos confundís ser muy bueno en los estudios con ser bueno en la profesión pero bueno eso te lo explica la vida cuando te das de bruces con ella) .
    Tampoco se preocupaban porque los alumnos tragaban con todo y ninguno se atrevía a cuestionar los métodos o planes de estudio.
    Fijaos en una cosa, Los profesores de Caminos ( y esto es extensible a cualquier universidad y cualquier titulación) tienen mas prestigio cuanto más gente suspende en sus examenes, es decir que es mas “valorado” el que se carga al 95% de los alumnos que el que se carga al 50%, ¿ porqué? nadie sabria explicarlo pero es así, es decir un profesor se toca el nispero, pasa de todo y luego casca un examen que no lo parueba ni cristo y…… Gran profesor, sin embargo un profesor que se cuida de buscar el temario, que los alumnos tengan acceso a él, que explique bien en clase, y luego ponga un examen que incluya todo lo estudiado y apruebe un 50% pues ese ya no es un profesor de los de tener en cuenta, ¿ algo falla no?.
    Me molesté un poco en ver como lo hacen en universidades extranjeras y en algunos casos lo hacen de manera diametralmente opuestas y sin embargo están consideradas de las mejores universidades del mundo.
    Resulta que en algunas universidades te dan clase tios galardonados con premios internacionales ( incluso premios Nobeles) cuya función durante el curso es que aprendas y aprendas,y salgas bien formado , para ellos es incomprensible que suspenda el 95% de los alumnos, si pasa eso …. el que ha fallado es el profesor.
    pero aquí el profesorado es distinto y encima se le jalea, el profesor puede ser un zangano que lelve 30 años dando clases, que por tanto se sabe el temario que va a dar de memoria, no introduce nuevas teorias ni las nuevas investigaciones que se van realizando, pasa de todo , si encima le preguntas en tutorias poco mas que te trata de tonto para que no vuelvas, llega al examen , se carga al 95% y le tienen en un pedestal poco menos que un Dios egipcio, nadie se atreve a levantar la voz y decir ” oye , que este tio lo que hace es pasar de todo , te cuenta la historia de que todo lo hace por tu bien y que somos los mejores de los mejores de los mas mejores , que estudiamos cosas que en muchas universidades ya ni se cuentan, que las tutorias se las pasa por el forro, que es un vago , y que luego suspende a todo dios y encima le reimos las gracias”.
    Por cierto ¿ que pensarias si os digo que hay hijos de catedraticos de la UPM de Caminos que han hecho caminos en la Alfonso X? os juro por mi vida que al menos un caso si que hay, no se si hay mas pero al menos uno 100% cierto.

    • José dijo:

      Comparto tu comentario de principio a fin. Es una análisis muy realista del profesorado inútil que tenemos. Los ránkings los ponen en su sitio: en la cola de los países desarrollados.
      Añado, que los profesores les interesa conservar su puesto de trabajo por eso venden humo y engañan a sus alumnos. Las escuelas de caminos son fábricas de frustrados, antes de comenzar primero. Habría que cerrar la mitad de ellas, se gastan recursos económicos públicos (limitados) en formar profesionales que no se necesitan.

  79. servino dijo:

    El mismo problema que en todos los sectores y en todas las titulaciones.
    Es desolador en todos. Si ya tienes la carrera terminada y un buen nivel de inglés, algo que hoy en día se ha hecho más importante que el título de bachillerato, toca hacer la maleta e intentarlo en otro país con presente. Intentar en España buscar algo es como buscar un alfiler en un pajar y si eres jóven se multiplica por dos dicho pajar, el número de alfileres es el mismo.

  80. Andrés dijo:

    Ya terminé Ingeniría Civil. No sé si realizar un Master ¿Cuál recomendais?

    • José dijo:

      En España ninguno. Másteres y posgrados solo son buenos para quien los imparte, que vive de ese negocio, por cierto muy floreciente y muy bien pagado.
      Intenta estudiar algo en el extranjero y al mismo tiempo perfeccionarás otros idiomas y te abrirás puertas en el mercado laboral.

  81. helena dijo:

    Hola a todos, soy estudiante de tercero de ingeniería civil en la Universidad de granada, elegí la especialidad de transportes y servicios urbanos porque pensé que quizás tuviese mas salidas en estos momentos de crisis si se reactivaba la economía, pero la situación es la misma y no parece que vaya a mejorar. Supongo que terminaré en dos años, si todo sigue como hasta ahora, tenia pensado hacer luego un máster de Ing de caminos o relacionado con el transporte, o algunas oposiciones en administración,”si salen claro” alguien sabe de esto? pero viendo algunos de vuestros comentarios no se que hacer, la verdad que se me quitan las ganas hasta de seguir estudiando, después de todo este esfuerzo y consiguiendo pagarme la carrera a base de becas, estoy viendo que voy a terminar con un titulo bajo el brazo y dando palos de ciego. alguna recomendación? siento ser tan pesimista, pero el panorama no es para menos.

  82. Álvaro dijo:

    Hola a todos, la carrera de caminos en la UPM es bastante dura, pero parece que los que se han egresado de esa universidad se quedan traumatizados con ello, y nunca en la vida lo pueden superar. Yo hice ITOP en la UPM luego empecé el curso de adaptación, que por motivos laborales no pude terminar, sin embargo aprobé un 90% con notas superiores a 8, luego años mas tarde me fuí a la UAX donde terminé la ingeniería sin problemas, luego me hice un doctorado y bla, bla ,bla….todavía a día de hoy sigo formándome.
    El tema es que siguo encontrando gracioso cuando topo con ingenieros de la UPM que siguen contando las batallitas de que su universidad es la buena, que es muy dura y todo eso, cuando realmente no es una buena universidad desde el punto de vista práctico, sí a mi personalmente me gusta mucho el cálculo tensorial, la funciones en variable compleja, el cálculo variacional e incluso las ecuaciones del movimiento giroscópico, pero reconozco que no vale para nada. Si durante esos 6 años se dedicasen a formar ingenieros para trabajar en una empresa, no se exigirían 5 años de experiencia en las mismas.
    Actualmente me encuentro en Singapur trabajando, aquí siguen un sistema en el cual los ingenieros se deben acreditar por medio de unos exámenes y entrevistas, sin ello no puedes firmar nada ni ser director de un proyecto ni muchas cosas más, pero el primer paso para registrarse es que la universidad de la que provengas esté reconocida por las autoridades singapureñas, pues bien, para chasco ninguna española está reconocida, ni la UPM ni la UAX ni la UEM… He tenido acceso a lo que se imparte en Singapur para obtener el título de Ingeniero Civil, y está muy alejado de las coordenadas covariantes y contavariantes que se estudiaban en métodos, sin embargo les sirve para trabajar y ganar salarios doble de los que un ICCP gana en España. Ahora yo me tengo que rascar el bolsillo y pagar un Master en Singapur para poder registrarme como ingeniero y ganar dinero o bien volver a España y meterme en una empresa con Señores Ingenieros de Caminos a ganar 30.000€ al año.
    Así que es necesario mirar las cosas con perspectiva, a estos señores forofos de la Real Academia Española les recomendaría que focalizasen su obsesión en la lengua inglesa, y a los Señores Profesores de la Universidad española, que tratasen de actualizar las asiganturas a lo que el mercado demanda, y por último al CICCP que hagan menos torneos de mus, entrega de medallas, cenas etc… y hagan algo por internacionalizar el título de ICCP ya que en España está todo el pescado vendido.

  83. Eduardo dijo:

    Dejaros de tonterías entre escuelas privadas o públicas, técnicas o superiores, quien escribe mejor y quien escribe peor… Cada persona tiene una historia que contar, y si se le escucha, seguramente tenga su motivo… Yo estudié Obras Públicas en una Universidad muy pequeña porque era la que tenía más cerca de casa y no me llegaba el dinero para irme a Madrid. Siendo mi sueño, la estudié. Hoy tengo el título, mejor o peor que el de Caminos de Madrid. Pero, ¿Sabéis qué? Hoy tengo trabajo, y no por el título que saqué sino por los cojones que le echo todos los días. Camineros… Dejad de miraros el hombligo porque el título no sirve para nada, para absolutamente nada.

    Con qué derecho os creéis mejor? Porque habéis estudiado más? Porque sois de la UPM? No generalicéis, es de idiotas. Y vosotros no lo sois no? Por la oficina ha pasado algún ser superior como vosotros, y sabéis qué? Me comen los huevos. Jode verdad? Duele el orgullo verdad? Veis? Otra cosita que tenéis… El orgullo, que no os deja ver vuestra polla.

    Perdón por el tono, pero me hierve leer tanta tontería.

    Perdemos mucho tiempo criticando a los demás y hacemos poco por mejorar nuestra situación.

  84. Pingback: Análisis de la situación del desempleo en los ingenieros de caminos en 2013 | Ingeniería en la Red

  85. Dani-madrid dijo:

    Ingeniero viene de ingenio; tanto para aprender y aprobar como para trabajar. Quien crea que por ser ingeniero de caminos tiene derecho sí o sí a un trabajo, vive en el país de las maravillas. Hoy, ser ingeniero es como antes fue ser bachiller. Hace falta más amor por el trabajo y menos por el dinero.

  86. Jonás dijo:

    Esta profesión tiene lo que se merece, ni más ni menos. Su destino es ser marginal, mal que nos pese, por muchas razones. Es la conclusión a la que he llegado después de ejercerla durante 15 años. 15 años visando proyectos y direcciones de obra para que el resto de colegiados funcionarios se pegasen opíparas comilonas por la patilla y la sede de mi demarcación tuviese 1000 metros cuadrados para conferencias a las que sólo pueden ir los que pagan 200 euros al año de colegiación y punto, que son los que tienen tiempo. 15 años comiéndome marrones y siendo mirado por encima del hombro por supuestos compañeros que pensaban que ganaba un pastón por no hacer nada, cuando en realidad me quedaba menos que a ellos trabajando 14 horas el día que menos. 15 años haciéndome responsable de cualquier gilipollez que se le ocurriera al baranda de turno, redactando gratis modificados para que el dinero fuera a sabe dios qué bolsillo, tragando con lo que se le ocurriera al supervisor de turno o vaya usted a saber. Que por qué el colegio no se mueve para defender la profesión… porque profesionales de esto somos 4 gatos, el resto no ejerce, señores. Y la gente que se mete en el colegio lo hace para medrar, para el qué hay de lo mío, para usar el cargo para colocarse cerca del político de turno, y la profesión se la trae al pairo. A mí el colegio para ejercer la profesión no me ha dado un puñetero servicio, a pesar de cobrarme religiosamente el visado. El segurillo que dan no vale para nada, todos tenemos otro que es el que realmente nos cubre, la asistencia jurídica es de risa y para resolución de conflictos mejor no aparezcas porque no conozco ni una sola actuación que no consista en dejar las cosas como están.
    Así que mejor que nos dediquemos a otra cosa, no somos más que el instrumento de cuatro poderosos para mover el dinero como mejor les venga en gana a cambio de las migajas, y además somos incapaces de proteger no ya el interés de la sociedad, que debería ser nuestro objetivo principal, sino el nuestro particular.
    Así que ya está bien de mirarnos el ombligo, no somos nada porque no hemos querido ser más que eso a fuerza de pisarnos unos a otros y de dejarnos hacer y manipular. Es un título totalmente desprestigiado y con salida profesional dudosa, y por supuesto con nada que ver con lo que fue, probablemente porque determinadas maneras de ejercer esta profesión están totalmente trasnochadas.

  87. un pequeño pero humano comentario

  88. Agustín Gómez Sanchez dijo:

    Nunca he visto, con 40 años de experiencia, que los ingenieros autónomos de 60 años estén tan mal, El Colegio va a lo suyo y pasa de todo, pero España va bien.

  89. Reflexión dijo:

    Buenas tardes compañeros.

    Voy a contar mi experiencia particular, cursé ITI en la pública, estudiando día y noche logré superarla en 5 años, por supuesto sufriendo con alguna asignatura más de la cuenta, antes de terminarla ya estaba trabajando en una gran compañía.
    Al desaparecer la titulación superior no tuve más remedio que realizar el curso de adaptación al grado para posteriormente poder realizar el master, debido a los comentarios de algunos compañeros en referencia al nivel de dificultad, decidí hacer dicho curso en una de las privadas que ha sido muy mencionadas en los comentarios anteriores. He de decir que la diferencia de nivel es abismal. Por un precio más que asequible, cualquiera puede obtener un grado a esfuerzo 0 y calificaciones altas, impensable este panorama en la pública.
    ¿Cuál es el problema ? Que se da la opción.
    ¿Cuál es el problema de la pública? Notas de corte muy bajas, gente accediendo a estas titulaciones muy mediocre, bajada de nivel de exigencia en general, que permite que muchos de los que nunca debieron ser ingenieros, lo sean.
    Por otro lado, si defendiésemos de igual forma nuestra profesión como otros colectivos como los médicos, no nos veríamos en esta situación laboral y retributiva en la que nos encontramos.
    Nosotros somos nuestros peores enemigos, al admitir retribuciones ridículas y no defender nuestra profesión, la rivalidad en nuestra profesión es desproporcionada, esto provoca que nos pisemos unos a otros, sin pensar que estamos perjudicando a la profesión en general.
    Piensen un momento con el ejemplo que les planteo, un médico comete un error, ¿que harán sus compañeros?, defenderle hasta lo ilegal. Todos sabemos cuantos hay en la cárcel. Consulten un blog, ellos si se creen dios, no aparecen críticas a los compañeros ni a las escuelas privadas (todo es defensa y ensalzamiento de su profesión).

    Ahora trasladen el mismo ejemplo a un error cometido por un ingeniero, no nos apoyaría ni dios.

    En resumen:
    -Más rigidez y exigencia en las escuelas, tanto públicas como privadas. Volvamos a ser los mejores.
    -Más defensa de nuestra profesión, por lo menos de cara a la galería.

    Gracias.

    • esto no va bien dijo:

      bastante de acuerdo en general,sólo una pequeña pega lamento decirte que “volvamos a ser los mejores” está fuera de la realidad, por mucho que sigan isistiendo algunos en la Ingenieria Civil “Nunca hemos sido los mejores” otra cosa es que en algunas universidades te vendan la moto y tú te lo creas, pero por desgracia en la Ingeniería civil las universidades españolas ni han sido ni son de las mejores.
      En las universidades españolas en general y en Civil en particular no se han preocupado ni se preocupan de como sales de bien preparado o no para ejercer la profesion de Ingeniero de Caminos, que ese debería ser el objetivo de una universidad, al menos creo yo.
      ¿sales bien preparado de cualquier universidad Española para ejercer la profesión de Ingeniero de Caminos? seamos serios, de unas se sale mal preparado y de otras peor.
      Eso si a soberbia no nos gana nadie eh? que algunos ICCP de España seguirán manteniendo bajo tormento que la UPM es la mejor universidad de Ingeniería civil del mundo, luego vamos al extranjero y castañazo al canto.
      En algunos paises no se reconoce la titulación de ICCP como carrera superior.
      En otros paises que tienen estandares de calidad respecto a la homologación de los titulos extranjeros no tienen a ni una universidad española( de ingeniería civil) recogida en sus listados como universidad reconocida.
      En otros paises debes estudiar algún/os cursos para que te convaliden nuestro inmejorable título de ICCP .
      Tengo un compañero que estudió Ingenieria civil en una universidad inglesa , me cuenta como fueron sus estudios y me da que pensar, a ellos les enseñaban la profesión y salían con ciertos conocimientos sobre el ejercició de la profesión, en cambio nosotros salimos con amplios conocimientos en paja y repaja, pero que coño somos ICCP de la flamante universidad Española y si somos de la UPM ya ni te digo, donde se ponga un UPM con sus vastos conocimientos en matemáticas que se quite un universitario japonés y por supuesto uno del MIT, donde va a parar.
      en sacar ICCP se tarda una media de 8 años ( mas o menos)¿ no creeis que en 8 años debería dar tiempo más que suficiente para que a una persona interesada en ser ICCP lo formaran más que adecuadamente? entonces ¿porqué tras esos 8 años el nuevo y flamante ICCP sólo sabe decir cosas absurdas en cuanto desembarca en la primera obra?.
      Señores, la carrera de 7 años, con posibilidad de un año mas de retraso , sólo uno. Formación necesaria y útil el primer año,( matemáticas, fisica, química, dibujo..) repito, útil y necesaria.
      en el segundo años Formación en ( hidráulica, electricidad, etc). insisto formación útil y necesaria.
      A partir del tercer año aplicación de los conocimientos de los dos primeros años, cálculo y diseños reales de obras , instalaciones e infraestructuras de las que se supone nos encontraremos el primer dia de nuestra vida laboral, diseños y calculos reales, con inlcusión de trabajos completos a entregar al final de cada curso, deberían ser trabajos lo mas exahustivos y reales posibles.
      el cuarto año lo mismo pero con infraestructuras ( llamemosles asignaturas) que no quepan en tercero, con el mismo procedimiento, teoría y mucha práctica.
      Por ejemplo , al final del curso un alumno debe entregar y ser capaz de diseñar y calcular una red de abastecimiento de una población, porque está muy bien que exista un exámen donde te pidan que calcules una red por metodo Hardy-Cross en el que te dan todos los datos de partida ( primer error a mi juicio, resulta que al salir de la universidad todos pensamos que que tenemos que resolver enunciados y resulta que la parte más difícil de la profesión es esa , hacer el enunciado del problema), como digo te ponen un problema muy extenso , y con poco tiempo, muy difícil de aprobar pero que en mi opinion no es eso lo que debería hacerte aprobar o no, sino la realización completa de un proyecto sobre abastecimiento, desde el punto cero que es saber que una población necesita una infraestructura nueva, hasta definir e identificar el problema, pasando por el diseño de la solución y por último el cálculo de dicha solución, en la universidad española, corregidme si me equivoco, prácticamente se centran únicamente en el último punto.
      quinto y sexto deben ser cursos donde se realicen mas proyectos sobre las asignaturas anteriores pero con infraestructuras y soluciones mas complejas, por supuesto en todos los casos se darían clases teóricas ( te han de enseñar a calcular estructuras de hormigón por ejemplo, o geotecnia ….) pero en estos dos años ya se deben mezclar las disciplinas, por ejemplo si diseñas una carretera ya deben incluirse los calculos de trazado, firmes, estrcucturas etc.
      el último año debe estar dedicado a formación del tipo, económica, empresarial, ( demonios , deberían enserñarnos como montar una empresa desde cero, como gestionarla, y demás), gestión de infraestructuras…. pero siempre con la premisa: yo te enseño – tú demuestras que has aprendido.
      Conclusión: En la universidad Española te meten para el cuerpo asignaturas con temarios exagerados en unas cosas y muy muy precarios en otras, de práctica y aprendizaje real cero patatero, mucha serie de Fourier y poca visión de diseño y gestión de infraestructuras.
      Por supuesto todo esto pasa por que los profesore se implicasen al 100%, pero…… dile tú a según quien ( y todos tenemos en mente a los mismos) que en lugar de soltar el rollo de cada año en clase, y que luego con un examen “puteante” para justificar lo buenos y exigentes profesores que son que en lugar de eso se pongan a trabajar y que trabajen codo a codo con los alumnos durante el curso y que por supuesto se dediquen al final a corregir decenas de “proyectos” donde el alumno refleja todo lo que ha parendido con él ese año. Creo que sueño despierto.
      De mientras? pues eso, no vengas a tocarme las narices en las tutorias que estoy trabajando en lo mio, yo lo he soltado en clase así que el que se haya enterado bien y el que no pues también, oye no te quejes de la “putada” del examen porque es por tu bien, de hecho si hubieses aprobado estarías mas cerca de Dios, yo esto lo explico así cada año no vas a venir tú a decirme lo que tengo que hacer, me he cargado al 95% de los alumnos eso es que estoy cumpliendo bien con mi trabajo, en mi época si que era difícil todo esto ahora os quejais de todo, si hubieses hecho esto cuando estudié yo, te ibas a enterar.
      y por supuesto el clásico de los clásicos “Dios es dios porque no pudo ser ingeniero de caminos”.
      Luego salimos fuera de España y …… nos sorprendemos.

  90. porqué le llaman homologación cuando quieren decir recaudación. dijo:

    Respecto al tema de la famosa homologación de la titulación de de ICCP al Máster me juego doble contra nada que no nos van a homologar así por las buenas, ¿ que nos van a proponer? pues de nuevo me juego doble contra nada que nos propondrán un “curso de adaptación” similar al que hacen los ITOPS para ser Ingenieros Civiles, eso hará que paguemos una cantidad módica ( ya vereís como estará entre 3.000 y 6.000 euros) por hacer un curso de varias asignaturas en la universidad , vamos que mi intuición me dice que la homologación nos la vamos a tener que pagar.
    Recuerdo cuando al principio de los tiempos decian: un ITOP= Ingeniero Civil y un ICCP = Master.
    Los ITOPS ya están pasando por caja ¿ creeis que nosostros nos vamos a librar?.
    Espero equivocarme pero la cosa tiene un tufillo a caja registradora que tira para atrás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s